sábado. 20.04.2024

La Federación de Enseñanza de USO Illes Balears ha denunciado a la Conselleria d’Educació por no abonar la paga extra de Navidad de 2012 a los docentes de la enseñanza concertada.

"La espera ha sido larga y hemos tenido que tener paciencia porque cuando el corazón te pedía denunciar en el minuto cero hemos tenido que esperar a tener firmado el convenio colectivo que gobierna el sector para que la denuncia no entorpeciese la dura negociación", así se expresa el comunicado emitido por la asociación sindical.

Desde USO afirman que vieron en su inicio que la “no financiación de la paga extra de navidad” era una chapuza legislativa que no tenía ni pies ni cabeza, ya que la administración no puede pagar o no pagar conceptos salariales que están obligados por ley. La administración de les Illes Balears sólo puede modificar el concepto de CRIB, no tablas salariales fruto de la negociación colectiva o de leyes de rango superior como son los PGE.

Y en este caso así fue. "Un iluminado de turno, que seguramente ya no esté", quiso homologar a los docentes de pública con los de concertada en el aspecto punitivo, aplicando un recorte de la paga extra sin leer que desde el ámbito estatal les indicaban que el equivalente a la paga extra en los funcionarios era una rebaja del salario del 4,5%. La ausencia de lectura motivó que se aplicase un recorte de cerca del 6%; y en lugar de equiparar los salarios disminuyendo las diferencias se desequiparaban aumentando en 1,5% la desigualdad.

Por eso y con la pausa necesaria, para USO ha llegado el momento de plantear el conflicto colectivo contra la administración para recuperar ese 1,5% que "se nos ha sustraído, a nuestro entender, de forma irregular". Eso supone unas cantidades que oscilan entre los 400 euros y 600 euros, en función de la antigüedad, para un colectivo cercano a 3500 trabajadores.

USO denuncia al Govern por no pagar la extra de Navidad de 2012 en la enseñanza concertada