viernes. 19.04.2024

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que en este momento no hay dinero para pagar "a Baleares ni a ninguna comunidad autónoma" las cantidades adeudadas por el Gobierno central en materia de inversión estatutaria.

   "Aunque estamos haciendo un esfuerzo de inversión" en Baleares, "no tenemos más recursos para invertir", ha dicho Montoro al responder a una pregunta del diputado del PSOE Pablo Martín sobre si el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previsto cumplir con la Disposición Transitoria Novena del Estatuto de Autonomía de Baleares.

"No tenemos dinero" para "dar satisfacción ni a Baleares ni a ninguna comunidad autónoma a ese respecto", ha insistido en referencia a una deuda que en el caso de ese archipiélago asciende a 1.500 millones de euros y cuyo plazo de pago finaliza en 2014.

Además, el ministro ha recordado que el Tribunal Constitucional, en una sentencia de junio de 2010, puso en cuestión "la virtualidad de este tipo de disposiciones" porque "menoscaban la capacidad de las Cortes Generales" para decidir sobre la existencia y cuantía de las inversiones, a lo que Martín ha replicado que dicha sentencia no impidió que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 estuviera prevista la inversión estatutaria.

MONTORO ES UNA "PESADILLA RECURRENTE" PARA BALEARES

El diputado socialista ha preguntado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas "cuál es su problema con Baleares" y "qué le han hecho" los ciudadanos de esa comunidad autónoma para que les dé "este trato".

"Usted es una suerte de pesadilla recurrente para nosotros", ha asegurado Martín, que ha reprochado a Montoro que en 2001 aprobara el sistema de financiación autonómico que dejó a Baleares 21 puntos por debajo de la media nacional y que ahora haya suspendido la inversión estatutaria.

Tras destacar que los PGE de 2014 condenan a la "precariedad absoluta" a los baleares al dedicarles una inversión de 66 euros per capita frente a una media nacional de 206, el diputado del PSOE ha criticado las diferencias "grotescas e insultantes" entre las cifras de inversión del último año del Gobierno socialista y las actuales. "Solo se explican por el binomio letal que suponen usted y el señor Bauzá", ha dicho sobre el presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá.

Montoro ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy ha financiado los servicios públicos de los ciudadanos de Baleares a través de Fondo de Liquidez Autonómica y el plan de pago a proveedores.

"Hemos pagado las facturas que ustedes dejaron sin pagar", ha señalado en alusión al anterior Ejecutivo socialista, resaltando asimismo que cuando en 2001 se pactó el sistema de financiación autonómico, en las islas gobernaba Francesc Antich, del PSIB-PSOE.

Baleares no cobrará la deuda estatutaria