viernes. 19.04.2024

La Fiscalía ha propuesto, antes de que arranque este lunes el segundo juicio contra el expresidente del Govern Jaume Matas, la declaración como testigos de los exconsellers de Turismo Joan Flaquer y de Presidencia Rosa Puig, sobre cuya comparecencia deberá ahora decidir el magistrado que preside el tribunal del jurado encargado de enjuiciar al exmandatario balear, Juan Jiménez, según han informado fuentes judiciales.

En concreto, la vista oral, enmarcada en la pieza seis del llamado caso Palma Arena, dará comienzo una vez sean seleccionados los miembros que compondrán el tribunal del jurado. El exministro volverá a sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgado, en esta ocasión, por presuntamente haber presionado a un hotelero mallorquín para que simulase la contratación de su mujer con el único objetivo de encubrir la dádiva de 42.111 euros que el empresario habría entregado al exministro como prebenda.

Se trata de unos hechos por los que la Fiscalía acusa a Matas de ser autor de un delito de cohecho tipificado en el artículo 426 del anterior Código Penal (cuando el soborno mediare a favor del reo por parte de su cónyuge u otra persona a la que se halle ligado de forma estable), por el que solicita para él una pena de 9.000 euros de multa así como el comiso de los 42.111 euros cobrados de forma supuestamente ilícita.

Circunstancias, además, similares a las que se dieron en su día en el caso del enjuiciamiento del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, quien fue acusado de un delito de cohecho pasivo impropio por considerar que, en virtud de su cargo, recibió de la trama Gürtel regalos en forma de trajes. Tanto Camps como el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa resultaron absueltos en el marco de ese procedimiento judicial.

Se da la circunstancia de que el expresidente se encuentra a la espera de conocer si debe ingresar en prisión por los nueve meses de cárcel que pesan sobre él por el primero de los flecos que fue juzgado dentro del caso Palma Arena.

En concreto, el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares es el que debe determinar si ingresa o no en prisión para cumplir los nueve meses de cárcel a los que el Tribunal Supremo (TS) redujo la pena inicial de seis años que le fue impuesta a Matas en su primer juicio: la relacionada con la contratación irregular del periodista Antonio Alemany para la redacción de los discursos del expresidente.

Así, deberá resolver en breve el recurso que interpuso Matas contra el auto por el que el órgano judicial denegó suspender los nueve meses de prisión -correspondientes a su condena como autor de un delito de tráfico de influencias- o sustituirlos por una pena de multa, pese a ser una condena inferior a los dos años de cárcel. El tribunal aseveraba, de hecho, que "el daño social causado y el quebranto de la integridad y dignidad de las instituciones públicas no se satisface con una multa".

La Fiscalía propone a Joan Flaquer y Rosa Puig como testigos en el juicio contra Matas