sábado. 20.04.2024

El último Informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012 de la OCDE, que ha sido publicado este martes, destaca que los alumnos de 15 años de Baleares son los cuartos por la cola en los resultados referentes a Matemáticas y los terceros con peor resultado en las áreas de Lectura y Ciencias.

Respecto a Lectura, los datos de los alumnos baleares (476)se sitúan a doce puntos de la media nacional (488) y a veinte de la OCDE (496). En el apartado de Matemáticas, obtiene 475 puntos, lo que supone quedar nueve puntos por debajo de la media nacional (484) y 19 puntos por debajo de la OCDE (494).

En relación al otro área que evalúa este informe internacional, (Ciencias), Baleares obtiene 483 puntos, cuando la media española es de 496 y la de la OCDE de 501.

DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Existen alrededor de 55 puntos de diferencia de rendimiento entre comunidades autónomas dentro de este informe, en el que han participado catorce, lo que equivale a un año y medio de escolarización. El 85 por ciento de las diferencias se debe a la disparidad socioeconómica entre ellas, según este estudio.

Navarra, Castilla y León, País Vasco y Madrid obtienen mejores resultados que la media de la OCDE frente a los de Murcia, Extremadura, Baleares y Andalucía, que se sitúan a la cola.

En 2012 las diferencia de rendimiento entre chicos y chicas se eleva en el caso de las Matemáticas hasta 16 puntos en favor de los primeros, una brecha que crece respecto a 2003, donde ésta era de 9 puntos. Sin embargo, las chicas siguen obteniendo mejor puntuación que los chicos en Lectura.

Además, en los alumnos repetidores y no repetidores ésta distancia es de 102 puntos en 2012, más de dos cursos y medio de escolarización y diez puntos más respecto a 2003.

Baleares es la cuarta peor comunidad en Matemáticas y la tercera con peor resultado en...