jueves. 28.03.2024

Desde el jueves 28 hasta el domingo 1 de diciembre, en Neustadt an der Weinstrasse, en el Palatinado (Pfalz), la DO Binissalem ha tenido el privilegio de ofrecer y disfrutar de los mejores vinos y productos gastronómicos de la vieja Europa (Alemania, Holanda, Italia y España).

A pesar de las bajas temperaturas, un ambiente cálido y acogedor recibió a la delegación mallorquina en esta ciudad, centro neurálgico de la zona vitivinícola del Pfalz, en el suroeste de Alemania.

Invitados por la Oficina de Turismo de esta ciudad, junto con sus socios turísticos; Roero de la Región del Piamonte, Veneto en la Región de Venecia, Emilia Romagna (Italia), Limburgo Holandés, los vinos de Pfalz, productos de Cataluña, Slow-food, la DO Binissalem ha participado del evento “En busca del gusto”.

Este evento, tuvo lugar el jueves 28 de noviembre en Casimirianum (antigua universidad calvinista), donde periodistas, políticos y clientes de los “viajes del gusto” organizados por la oficina de Turismo de Neustadt, se dieron cita en este edificio para disfrutar durante 6 horas de excelentes vinos, sal, pastas, quesos, dulces, frutos secos, embutidos, trufas, aceites, etc.

Espumosos de la variedad Prosecco y Moscato d’Asti (espumoso de moscatel) de la zona del Veneto, Vinos de la variedad Nebiollo y Barolo de la DOCG Roero en la región del  Piamonte (a los pies de la montaña-Los Alpes), vinos de Mallorca de la Denominación de Origen Binissalem (tintos jóvenes y crianzas), vinos y embutidos de Cataluña y vinos de la región de Pfalz (blancos de Riesling y Pinot blanco y tintos de Pinot noir), todo ello amenizado por la música de Lobo Gerrero, guitarrista, compositor y cantante español de flamenco, música latina y Bossa Nova y Claudia Albrecht con swing, bossa y jazz.

La delegación visitó la bodega Bergdolt en Duttweiller, bodega que inicialmente perteneció a unos monjes, después a la Universidad de Heilderberg y, desde 1750 a la familia Bergdolt. En ella pudieron probar vinos de calidad, bajo el amparo de la marca VDP. Prädikatsweingut, de diferentes categorías: VDP primer viñedo, VDP gran viñedo, vino de pueblo. De las variedades Weissburgunder (Pinot blanco), Riesling y Spätburgunders (Pinot noir). Vinos blancos muy afrutados y con marcada acidez. Los vinos tintos son de capa media, suaves y ligeros.

Desde el viernes a las tres de  la tarde y hasta el domingo a las nueve de la noche, la DO Binissalem estuvo presente en el Kunigundenmarkt “Mercado de las delicias”, en el patio del ayuntamiento y otros patios adyacentes junto al  mercado navideño en el centro de Neustadt, en Juliusplatz.

Los aromas de Glühwein (vino caliente aromatizado con clavo y naranja), salchichas y fricadelas, junto con libros, castañas, productos gastronómicos, adornos y música navideña hicieron las delicias de los numerosos visitantes de la ciudad y pueblos de alrededor. En uno de los patios, las regiones de Limburgo, Roero, Venetto y DO Binissalem ofrecieron: Vinos, aceites, sal, quesos, pasta, embutidos, frutos secos, una gran familia enogastronómica. También se ofreció un seminario de jamón ibérico acompañado de vinos de Penedés, Priorato y de Pfalz, impartido por Juan Muñoz (Sommelier masterclass).

El Consejo Regulador de la DO Binissalem, representado por su presidenta Lourdes Picó y su directora técnica Margarita Amat, ofreció vinos tintos de 13 bodegas de la DO Binissalem, así como: “Flor de Sal”, aceite con DO Mallorca, Sobrasada de la IGP Sobrasada de Mallorca y “quelitas”. Se ofrecieron alrededor de 800 degustaciones. El 60% de los visitantes del stand en el mercado, conocían Mallorca y los vinos de la DO Binissalem.

Degustaron y adquirieron con gusto nuestros vinos, sorprendidos de encontrarlos en su ciudad y deseosos de que repetir en fin de semana.  La empresa de importación “Der Mallorkiner” asistió para ofrecer los vinos de Mallorca directamente desde Alemania.

Este acto de promoción no es más que el inicio de una colaboración entre la Weinstrasse de Pfalz y la Ruta del Vino de la DO Binissalem.

Además de promocionar los vinos de Mallorca con DO Binissalem, la delegación mallorquina invitó a la región de Pfalz y a los numerosos visitantes a participar en el evento “Winedays in Mallorca” 10-18 de mayo de 2014. Vino, gastronomía y cultura.”Nueve días, nueve experiencias”, proyecto que se presenta el próximo 5 de diciembre en el II Foro de Gastronomía y Turismo organizado por la Consellería de Turismo del Govern Balear.

La DO Binissalem ha participado en el evento “En busca del gusto” en Neustadt