viernes. 29.03.2024

El pleno de la Eurocámara ha guardado hoy un minuto de silencio en recuerdo de Nelson Mandela. "Él fue responsable de la transición pacífica en Sudáfrica, que pasó de un gobierno de represión racial a una democracia. Hoy lloramos la muerte de un héroe de la libertad, de un sabio", señaló el presidente del PE, Martin Schulz, en la apertura de la sesión plenaria que se celebra esta semana en Estrasburgo.

Durante su intervención, Schulz destacó que Mandela estuvo encarcelado durante 27 años, pero jamás buscó venganza. "Él dio sentido a las palabras libertad y democracia", afirmó el presidente, al tiempo que recordó que Mandela fue el primer galardonado con el premio Sájarov a la libertad de conciencia en 1988.

"El mundo ha perdido a una gran personalidad", subrayó Schulz, quien concluyó diciendo que "su legado perdura en los corazones de millones de hombres y mujeres".

Situación en Ucrania

El presidente Schulz también aprovechó la apertura de la sesión plenaria para exhortar a las autoridades ucranianas a que se abstengan de recurrir a la violencia contra los manifestantes en Kiev.

"Hago un llamamiento a ambas partes para buscar el diálogo y evitar todo tipo de violencia", declaró Schulz, al tiempo que expresó su apoyo a las aspiraciones del pueblo ucraniano.

Minuto de silencio en el Parlamento Europeo por Nelson Mandela