La Guardia Civil sigue destripando las irregularidades de la explotación publicitaria de Radio Calvià

En uno de los informes elaborados por la Guardia Civil, exquisito desde el punto de vista técnico-jurídico en octubre de 2013 en la denominada Operación Marconi realizada en marzo de 2013, que investiga la concesión de la explotación de los servicios de Radio Calvià, se desgrana como el Ayuntamiento de Calvià presidido en 2004, por el alcalde Carlos Delgado urdió un plan para conceder a dedo la explotación publicitaria de la emisora municipal a Rumbo Visión.

rumbo vision

La Guardia Civil en un extenso legajo de más de 100 folios, explica como Rumbo Visión debía por contrato entregar el 40% de la explotación publicitaria al Ayuntamiento (no existe constancia de sus pagos desde la adjudicación hasta ahora), como el Ayuntamiento trabajó “quince días frenéticos…incluyendo hasta los sábados para redactar y firmar documentos”, dado que la “única invitación realizada por el Ayuntamiento…es entregada en mano al Administrador único de Rumbo Visión SL…”.

La Guardia Civil constata en la documentación intervenida que tras este “encuentro” no hay respuesta de la mercantil en el expediente de contratación, por lo que según los investigadores son “extremos evidentemente irregulares, que permiten ocultar la verdadera naturaleza de la oferta y su aceptación, la cual puede haber sido manipulada en cualquier momento del proceso, en interés propio, máxime con invitación a una única empresa, cuando la legislación vigente, establece un mínimo de tres empresas…”.

Aquí los investigadores se muestran tajantes y acusan directamente al consistorio de Calvià de elegir a Rumbo Visión, “vetando” la opción de sus competidores.

En términos económicos el pliego exigía un control de los ingresos publicitarios, con validación de facturas, liquidación trimestral…etc, algo que los investigadores de la Guardia Civil, no les consta que sucediese en ningún momento (desde 2004 hasta nuestros días).

Los investigadores muestran su extrañeza ante el hecho de que se realizase todo el proyecto de adjudicación en 15 días y sin embargo “no fueron capaces” de darle registro de entrada a la oferta y documentación aportada por Rumbo Visión “cuando el Consistorio tenía unos seis funcionarios encargados del registro para realizar ese cometido”.

El informe desglosa las partidas cobradas por Rumbo Visión, por un total de 340.000 euros, mediante facturas de 20.000 euros cada una, además de los ingresos superiores a 60.000 euros obtenidos de la publicidad, que “curiosamente” ya se emitía en Radio Calvià unas semanas antes de que se concediese la explotación “oficial” del servicio.

Por último constatar que al Ayuntamiento no le constan facturas de Rumbo Visión desde el año 2000 hasta la fecha…

1 Comentario

  1. es increible que sigan… Atentos en las próximas semanas que en el Ajuntament se le atragantará el turrón al gerente de una empresa pública, conversaciones telefónicas con el propietario de una empresa de espectáculos mallorquina que factura al ajuntament de Calviá…

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.