jueves. 28.03.2024

El grupo ecologista GOB ha advertido este jueves que el alojamiento de visitantes en Cabrera supondrá menos conservación y más presión sobre los recursos naturales. La entidad ecologista ha añadido además que la previsión de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de abrir en 2014 un refugio, con capacidad para 24 personas, incumple el vigente Plano Rector de uso y Gestión (PRUG).

En un comunicado, el GOB ha señalado que este nuevo uso en el Parque Nacional implicará un incremento notable del número de personas pernoctando en la isla, "que incluso podría ser más del doble en determinados momentos", han apuntado al respecto.

"Esto tiene unas implicaciones importantes en muchos de aspectos de la gestión del Parque", han advertido, al tiempo que han agregado que supondrá un incremento importante de las necesidades de consumo de agua (duchas, servicios higiénicos, etc.).

Al respecto, el GOB ha explicado que en estos momentos el agua potable disponible en Cabrera "ya es insuficiente para cubrir las necesidades del personal presente y de los visitantes, y se tiene que llevar de Mallorca".

Es por ello, que el alojamiento y pernoctación de hasta 24 personas incrementará igualmente se incrementará la generación de aguas sucias, "que tendrán que ser convenientemente tratadas, y la generación de residuos, que se tienen que exportar en Mallorca".

Asimismo, los ecologistas advierte de que la apertura de refugio implicará unas necesidades especiales de vigilancia y atención sobre las personas que pernocten, "teniendo que dedicar unos recursos humanos que ya son insuficientes y que son más necesarios a otras áreas de la gestión del parque".

También, han señalado que el alojamiento de visitantes supondrá nuevas necesidades de mantenimiento que deberá asumir un personal considerablemente recortado el año pasado.

INCUMPLE EL PRUG

Por otro lado, desde el GOB se apunta que la posibilidad de dedicar edificaciones a refugio y la pernocta de visitantes de tipo general sobre la isla no está contemplada al vigente Plano Rector de uso y Gestión (PRUG).

Para la entidad ecologista esta decisión "va precisamente en dirección contraria al primer objetivo del PRUG en materia de uso público e interpretación ambiental: minimizar el impacto producido por el visitante sobre los recursos del parque nacional".

"Aún así, no tenemos ni el más mínimo duda que si esto es un impedimento, pronto veremos una modificación del PRUG que lo permita", han agregado al apostillado.

El GOB advierte que abrir un refugio en Cabrera incumple el plan de gestión del Parque...