sábado. 20.04.2024

Durante el 2013 casi las tres cuartas partes de las empresas de la UE de los 28 que tenían contratados un mínimo de 10 trabajadores disponían de web, un incremento de 6 puntos porcentuales en comparación con el 2010 (un 73% frente al 67% del 2010 ).

Durante más de una década se han producido cambios en el contenido de las webs de las empresas, que han pasado de ser estáticas a ser interactivas y disponen de aplicaciones para hacer pedidos por Internet o de enlaces a redes sociales. Concretamente, el uso de las redes sociales permite a las empresas mejorar su imagen corporativa y su presencia en internet. En la UE de los 28 el 30% de las empresas han utilizado el 2013 al menos un tipo de red social y eso que sólo el 8% de ellas tenían una política oficial sobre el uso de redes sociales.

Respecto al tipo de red social, en 2013 el 28% de las empresas de la EU de los 28 usaban redes sociales como Facebook, el 11% webs de intercambio de contenidos multimedia como YouTube, el 10 % blogs o microblogs como Twitter y el 6% herramientas de intercambio de conocimientos basadas en el sistema wiki.

Estos datos proceden del informe publicado por Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, sobre los resultados de la encuesta realizada a principios de 2013 sobre el uso de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) y del comercio electrónico en las empresas de la UE de los 28, Islandia, Noruega y la antigua República yugoslava de Macedonia y, concretamente, sobre el uso de las redes sociales.

Uso de webs

La proporción de empresas que disponen de web varía bastante de un Estado miembro a otro, el porcentaje más alto se registra en Finlandia (94% de las empresas con un mínimo de 10 trabajadores), Dinamarca (92%), Suecia ( 89%), Austria (86%), Alemania y Países Bajos (84% en ambos países) y el más bajo en Rumanía (42%), Bulgaria (47%), Letonia (56%), Portugal (59%) , Grecia y Hungría (61% en ambos países).

Uso de redes sociales

También varía bastante de un Estado miembro a otro el porcentaje de uso de las redes sociales. El porcentaje de empresas que usan al menos un tipo de red social oscila entre el 15% de Letonia, el 16% la República Checa y el 19% de Francia, Polonia y Rumanía al 55% de Malta, el 50% de los Países Bajos, el 48% de Irlanda y el 45% de Suecia o el 42% del Reino Unido.

El porcentaje más alto de empresas que disponen de una política oficial de uso de las redes sociales en su actividad empresarial se registra en Irlanda (20%), Países Bajos (18%), Chipre (17%) y Dinamarca ( 16%). A diecinueve Estados miembros este porcentaje es inferior al 10%.

Uso de blogs

El porcentaje más alto de empresas que utilizan las redes sociales se registra en Malta (52% de las empresas con un mínimo de 10 trabajadores), Irlanda (46%), Países Bajos (45%), Suecia (42%) y Reino Unido (40%) y el más bajo en Letonia (13%), la República Checa (15%), Polonia (16%), Francia y Rumanía (17% en ambos países).

El porcentaje más alto de uso de webs de intercambio de contenidos multimedia se registra en los Países Bajos (23%), Malta (20%), Bélgica, Grecia, Lituania y Suecia (16% en todos estos países), siete Estados miembros registran niveles inferiores al 10%.

En cuanto al uso de blogs o microblogs, el porcentaje más alto también se registra en los Países Bajos (27%) seguidos del Reino Unido (23%) e Irlanda (20%), mientras que en diecinueve Estados miembros el porcentaje de uso es inferior al 10%.

En cuanto a las herramientas de intercambio de conocimientos basadas en el sistema wiki, el porcentaje de uso más alto se registra en Lituania (14%) seguida de Croacia (13%), Alemania y Malta (11% en ambos países) y Austria (10%), el resto de los veintitrés tres Estados miembros registran usos inferiores al 10%.

El 30% de las empresas de la UE usan las redes sociales