viernes. 19.04.2024

Baleares es la segunda Comunidad Autónoma que captó el mayor número de turistas extranjeros entre enero y noviembre, tras alcanzar la cifra de 11,03 millones, lo que supone un incremento interanual del 7,2 por ciento y un 19,2 por ciento del total de las llegadas a nivel nacional, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De esta manera, las islas sólo fueron superadas por Cataluña, con 14,8 millones de visitantes extranjeros hasta noviembre.

En noviembre, Baleares recibió 113.483 turistas extranjeros, lo que representa un descenso del 8,7 por ciento en relación al mismo periodo de 2012, al tiempo que supone el 3,4 por ciento del total de visitantes procedentes de otros países que llegaron a España en el undécimo mes del año.

Así, el gran descenso del mercado alemán condujo a este resultado de caída de turistas internacionales en el penúltimo mes del año.

DATOS NACIONALES

Por su parte, España recibió casi 57,6 millones de turistas extranjeros en los once primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado la aportación de los visitantes de países nórdicos al crecimiento neto en este periodo, tras rozar los 4,5 millones turistas hasta noviembre, un 17,4% más.

Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,6% entre enero y noviembre, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 5,2% en los once primeros meses del año, al igual que Francia, que creció un 6,4%.

Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-9,2%) y Portugal (-8,5%), frente a subidas importantes en el turismo ruso, que incrementó el número de sus visitantes en un 31,3% en lo que va de año con más 1,5 millones de llegadas.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE VISITANTES

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 7,4%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de 14,8 millones, un 25,8% del total, seguida de Baleares, con un incremento del 7,2% y el 19,2% del total de las llegadas hasta noviembre, hasta los 11 millones.

Tras ellas se situó Canarias con 9,5 millones de turistas, un 16,7% del total, con un repunte del 4%, y Andalucía que con 7,5 millones de turistas acaparó el 13,1% del total, registrando un incremento interanual del 4,1%.

El mayor incremento lo registró la Comunidad Valenciana, con un alza del 11,2%, hasta alcanzar los 5,7 millones de turistas, con un 9,9% del total de llegadas, mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 6,9%, alcanzando los 3,9 millones de turistas, el 6,8% del total

EL MERCADO RUSO CRECE UN 55,7%

En noviembre llegaron a España 3,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 9,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por mercados, Reino Unido aumentó un 4,8% y acaparó el 20,1% de las llegadas internacionales. Canarias fue su principal destino, con un incremebto del 10,6%.

La llegada de turistas alemanes repuntó este mes un 12,9%, con la llegada de 540.232 turistas y el 16,4% del total de las visitas. Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana fueron los principales destinos, registrando crecimientos interanuales, al contrario que las llegadas a Baleares, que sufrieron un retroceso.

Los países nórdicos registraron una subida del 14% y acapararon el 12,1% de las llegadas, mientras que los turistas procedentes de los Países Bajos aumentaron un 10,6%.

Entre los demás mercados emisores destacaron el italiano, que cae un 2,6%, el irlandés que registra el mayor descenso (-4,2%), mientras que el ruso marcó un incremento del 55,7%.

Por comunidades, Canarias ocupó este mes la primera posición, con un crecimiento del 17,9% y un volumen de turistas de más de un millón. Le siguió Cataluña, que elevó un 14,6% el número de sus visitas, con 836.654 de visitantes.

Comunidad Valenciana, por su parte, incrementó sus turistas un 9%, hasta los 299.779, al contrario que Baleares, que registró una caída del 8,7%.

La Comunidad de Madrid, que registró el mayor retroceso, cerró noviembre con 340.703 visitantes, lo que implica un descenso del 10,6%.

REPUNTA UN 11,9% LA CONTRATACIÓN DE PAQUETES

El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en noviembre, con un peso del 82,2%. Ambas modalidades registraron aumentos: del 8,9% la vía aérea y del 15,8% la carretera.

Si bien, los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 70,4% y un aumento del 10,7%, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 6% en noviembre.

El 68,1% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 8,1% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 11,9%.

Baleares es la segunda comunidad autónoma que captó más turistas internacionales