jueves. 28.03.2024

Germán Coppini, ha fallecido esta madrugada a los 52 años de edad tras sufrir una larga enfermedad, según ha anunciado el fundador de Siniestro Total, Miguel Costas, en su cuenta personal de 'Twitter'.

Germán Coppini fue un cantante español que desarrolló su carrera en diversos grupos musicales, como Siniestro Total y Golpes Bajos.

A principios de 1980 formó junto con Miguel Costas a la guitarra y Julián Hernández a la batería el grupo amateur Coco y los del 1.500, en el que él hizo de vocalista. Entre finales de agosto y principios de septiembre de 1981 sus compañeros cambiaron el nombre de su otro grupo, que compartían con Alberto Torrado, Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano, por Siniestro Total, y ante la necesidad de un vocalista, disuelven Coco y los del 1.500 e incorporan la voz de Germán al nuevo grupo.

Entre otoño de 1981 y primavera de 1983 formó parte de Siniestro Total, con el que editó en junio de 1982 el EP "Ayudando a los enfermos", en noviembre el LP ¿Cuándo se come aquí? y en febrero de 1983 el single "Sexo chungo/Me pica un huevo".

En febrero de 1983 recibió un botellazo en la pierna mientras está actuando con Siniestro en la Sala Zeleste en Barcelona, lo cual lo obligó a ingresar por unas semanas en el hospital, durante las cuales se planteó seriamente su continuidad en el grupo. Tras salir del hospital, contactó con su compañero de instituto Teo Cardalda, con el que formó un dúo, en principio tan sólo un pequeño proyecto paralelo a Siniestro Total, con el nombre de Golpes Bajos; de modo que compaginó su actividad en los dos grupos tocando de lunes a viernes en Siniestro y los fines de semana en Golpes, cuya actividad consistió de momento sólo en grabar versiones de los The Who.

Ya como vocalista de Golpes Bajos, a mediados de 1983 editó en la discográfica Nuevos Medios un maxisingle homónimo, del cual consiguieron vender más de 20.000 copias, lo que hizo que llegara a intervenir en la película musical A tope interpretando el tema de este maxisingle "Malos tiempos para la lírica" en la Sala RockOla de Madrid. El 28 de junio de ese mismo año aparecen de nuevo en el programa La edad de oro, en el que conceden una entrevista, además de tocar dos temas del maxisingle y un tercero aún inédito, "Fiesta de los maniquíes".

Gracias al éxito de este primer trabajo, el grupo continuó con Nuevos Medios y editó un LP completo en 1984 con el nombre de A Santa Compaña, acompañado de los singles con las canciones "Escenas olvidadas" y "Fiesta de los maniquíes" y del maxi "Colecciono moscas". Además, realizaron un videoclip para el programa La Bola de Cristal del tema "Cena recalentada", y Germán colaboró en el disco de Alaska y Dinarama Deseo Carnal. En cuanto a los galardones, recibieron el premio Ícaro al mejor grupo revelación del Diario 16 y el premio al mejor grupo del año 1984 otorgado por la sala RockOla.

Ya a principios de 1985 Golpes sacó su tercer y último trabajo, de nuevo con Nuevos Medios, un mini-LP titulado Devocionario, acompañado por los singles de los temas "La virgen loca" y "Desconocido". La gira de este disco finalizó septiembre, en las Fiestas de la Mercè con un concierto en Barcelona en la que el grupo anunció públicamente su disolución.

En 2002, y para celebrar su vigésimo aniversario, Nuevos Medios reeditó en formato Digipack el único LP de Golpes Bajos, A Santa Compaña, totalmente remasterizado y en edición de coleccionista, con material gráfico inédito. En 2003 Germán colaboró con Tino di Geraldo en la canción "Ojalá" de su último disco, titulado Tino. Entre los años 2003 y 2004 Televisión Española publicó una serie de DVD con emisiones del programa La bola de cristal, entre los que se encontraban videoclips tanto de Golpes Bajos como de Germán Coppini en solitario. En este último año también se dedicó a la pintura, y algunos de sus cuadros pueden ser vistos en la exposición Los colores de la música, en el que diversos músicos muestran sus dibujos.

En verano de 2013 vuelve en solitario tras 17 años, publicando el LP "América Herida" (Lemuria Music, 2013).

Germán Coppini padecía una larga enfermad que acabó con él este 24 de diciembre de 2013 a los 52 años de edad, tal y como publicó en las redes sociales su compañero en Siniestro Total, Miguel Costas: Malos tiempos para la Navidad. Descansa en paz.

Malos tiempos para la Navidad. Descansa en paz, Germán Coppini