jueves. 28.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha decretado que la elección de la lengua en la enseñanza se produzca en el momento en que se realice la primera matrícula en educación infantil, o en la del primer ciclo de primaria si es que no se hubiera matriculado antes.

Así lo ha informado en un comunicado el STEI-i, después de que la máxima instancia judicial de Baleares haya estimado el recurso que presentó el sindicato contra la resolución que emitió en mayo de 2012 el exconseller de Educación Rafael Bosch, que permitía que las familias que ya tenían niños escolarizados escogiesen la lengua del primer aprendizaje en todos los cursos de la etapa de infantil y el primer ciclo de educación primaria.

El STEI asevera que la normativa al respecto sólo prevé que el ejercicio de este derecho pueda hacerse efectivo en el momento de la primera matrícula en el centro, por lo que decidió recurrir la resolución del Govern entendiendo que el derecho a la libre elección de lengua se podía ejercer únicamente en el momento de producirse la matrícula de los niños en su centro escolar, en infantil o primaria, si no habían sido escolarizados antes en otro centro público o concertado.

Tal y como destaca la entidad, la resolución del Ejecutivo balear era "una muestra más de la voluntad del Govern de José Ramón Bauzá de hacer todo lo posible para arrinconar la lengua catalana en las aulas de las islas, y de atacar los derechos lingüísticos los catalanohablantes".

Sin embargo, subraya cómo "a pesar de los intentos del Ejecutivo, las cifras de apoyo al primer aprendizaje en catalán por parte de las familias han estado muy por encima de las que habían escogido hacerlo en castellano".

Ante la resolución del TSJIB, el STEI "se reafirma una vez más", subraya, "en su voluntad de trabajar por la plena normalización de la lengua catalana y para revertir las políticas educativas y lingüísticas del Govern en contra de la lengua y la cultura de Baleares".

El TSJIB revoca la resolución del Govern que permitía escoger el idioma en todos los...