sábado. 20.04.2024

Unas 4.000 personas se han manifestado en Palma a favor de la autodeterminación, en un acto que conmemora la invasión y conquista hace 784 años de Medina Mayurca por el ejercito catalano-aragones comandado por el Rei En Jaume.

La manifestación, cuyo lema ha sido 'Els Països Catalans decidim: autodeterminació', ha salido sobre las 18.40 horas del Paseo del Borne y llega a la Plaza de los Patines, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto por parte del poeta Biel Mesquida.

Según la Plataforma 31D, formada por la Assemblea Sobiranista de Mallorca, Esquerra Republicana, Grup Blanquerna, IniciativaVerds, JEN-PSM, JERC, PSM-Enteesa, STEI y Ateneu Pere Mascaró, en cada edición ha sido más gente la que ha salido a la calle para exigir respeto, rechazar las "agresiones" del Estado y expresar su malestar ante la situación de "sumisión nacional del país".

En la manifestación, que de manera paralela también ha sido convocada por Endavant, Alerta Solidaria, Esquerra Independentista de Mallorca, el SEPC, el Col·lectiu Independentista de Muntanya y Arran. Estos impulsaban el lema 'Amb la unitat popular, construïm els Països Catalans'.

Entre los manifestantes se ha podido ver a miembros del STEI como Biel Caldentey o Maria Antònia Font o de MÉS, como la coportavoz de MÉS, Fina Santiago o el conseller del Consell de Mallorca, Joan Font.

Algunos de los cánticos que se han coreado han sido, 'Visca la terra lliure', 'Fora les forçes d'ocupació' y otras consignas en las que se pedía el respeto y el derecho a la autodeterminación.

4.000 personas se manifiestan en Palma a favor de la autodeterminación