jueves. 28.03.2024

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha asegurado que los datos de desempleo del mes de diciembre "son satisfactorios, especialmente los interanuales", aunque, sin embargo, han detallado que les hubiera gustado que la creación de trabajo "fuera mayor pues sería síntoma de una mayor actividad empresarial".

En su valoración, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha dicho que "también es positivo que en diciembre descienda el número de desempleados con respecto al mes anterior". Según ha dicho, "en lo que se refiere a los datos interanuales, el hecho de haber creado 1.192 puestos de trabajo en 2013 muestra una ligera recuperación de nuestra economía".

"De todas formas, ha añadido, esperamos que en 2014 la creación de empleo aumente significativamente tanto con respecto a 2012 como a 2013".

Así, ha explicado que "en lo que se refiere al importante descenso interanual del número de desempleados, en parte es debido a esta creación de empleo, pero también a otros factores, como el descenso de población".

Por su parte el sindicato CCOO ha asegurado tras conocer los datos del paro de diciembre, que 2013 ha sido "un año perdido para el empleo" y que el Govern "no ha aprovechado el tirón de la actividad turística".

La secretaria de Ocupación, Silvia Montejano, ha criticado que la "falta de políticas activas" de empleo del Govern "significa que el Ejecutivo no apuesta de manera firme por la creación de empleo".

Así, ha dicho que en Baleares "no se ha aprovechado el tirón de la actividad turística de las últimas temporadas para crear puestos de trabajo, tal y como demuestra el dato de cuatro afiliaciones menos al régimen general de la Seguridad Social respecto a la año pasado".

Para el sindicato se cierra "un año perdido para el empleo", ya que "hay más contratación", pero ésta "es precaria y sin derechos, y menos empleo asalariado".

Sin embargo, esta recuperación es "insuficiente" y en comparación con el año 2008 continuamos teniendo un balance muy negativo de -51.138 afiliaciones, con una contracción quinquenal del empleo del -13%.

Según Montejano, los datos de contratación, "a pesar de ser aparentemente positivos, esconden una realidad que muestra que el crecimiento en la contratación no se corresponde con más empleo a la vez que pone de manifiesto la precariedad del mercado laboral".

CAEB asegura que los datos del paro son "satisfactorios" y CCOO asegura que ha sido "un...