viernes. 29.03.2024

El comercio mallorquín del ramo de la confección, el calzado y los complementos ha dado al mes de diciembre una puntuación global (ventas realizadas y afluencia de clientes) de 5,4 sobre 10, lo que sitúa el pasado mes como el mejor valorado desde que octubre de 2010 obtuviese la nota de 5,6 sobre 10.

Así lo establece una encuesta realizada por la patronal PIMECO entre los comercios minoristas del sector textil de Mallorca, y en la que indica que diciembre supera en cinco décimas al mes precedente (4,9 p. en octubre) y en ocho décimas al promedio de los últimos doce meses (4,6 p.).

Por lo que se refiere a la percepción de ventas, seis de cada diez de los comerciantes encuestados afirma que ha incrementado su volumen de negocio en comparación de diciembre de 2012, mientras que un 26 por ciento sostiene que ha vendido lo mismo y un 15 por ciento reconoce que sus ventas han caído.

Los datos desagregados revelan una notable diferencia entre Palma y el resto de poblaciones de la isla, ya que las ventas han empeorado para el 10  por ciento de los comercios de la capital balear y para el 20 por ciento de los comercios del resto de la isla. Paralelamente, un 61 por ciento de los comerciantes de Palma y un 57 por ciento de los ubicados en los pueblos ha vendido más este año.

En comparación a octubre de 2013, el porcentaje de comerciantes que en  diciembre mejoró sus ventas ha sido del 58 por ciento, frente al 29 por ciento que las mantuvo y un 13 por ciento que vio caer sus ventas.

Según sostiene PIMECO, de los datos proporcionados por los comerciantes de la confección, el calzado y los complementos de Mallorca, se deduce que durante el mes de diciembre la actividad comercial experimentó un repunte al alza hasta el punto de alcanzar los mejores resultados de los últimos tres años.

Pese a esto, la patronal insiste en que las ventas siguen afectadas por una considerable restricción en el consumo, lo que queda evidenciado por las promociones y descuentos que se están realizando en todo tipo de formatos comerciales.

Finalmente, PIMECO advierte que la generalización de las promociones y descuentos durante el mes de diciembre, ponen de manifiesto la extraordinaria y preocupante debilidad de la demanda de este tipo de bienes de uso personal.

Para los comerciantes de Mallorca el mes de diciembre ha sido el mejor de los últimos...