viernes. 19.04.2024

Este miércoles 8 de enero a las 21 h. se estrena en Cine Ciutat (S’Escorxador, Palma) el documental Un solitario baile con el miedo, dirigido por la cineasta mallorquina Marga Melià y que cuenta con la colaboración de las productoras Cinètica y Tomavistes. En la cinta, de 47 minutos, diferentes figuras destacadas de la cultura mallorquina – Perfecto Cuadrado, Carlos Garrido, José Carlos Llop, Nadal Suau, Lourdes Durán, Rosa Planas, Miquel Durán y Joan Guasp – rinden su personal tributo a Cristóbal Serra, uno de los escritores mallorquines más relevantes del siglo XX.

“Con este documental pretendemos dar una visión poliédrica, amena, profunda y divertida de la vida y obra de este gran autor a través de las palabras de sus amigos y discípulos”, afirma Marga Melià. Además de entrevistas, la obra incluye también algunos de los fragmentos más emblemáticos de las obras de Serra recitados por el actor Enric Garcia y conceptualizados por las imágenes poéticas y oníricas del destacado director de fotografía Agustí Torres (Mar de fang, El mar de Barceló y Anglada Camarasa. La Llum de l'illa).

Cristóbal Serra (Palma, 1922-2012) ha sido reconocido como un escritor de culto por grandes figuras como Pere Gimferrer, Juan Perucho o el Nobel de Literatura Octavio Paz, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears y ha ganado premios como el Ramon Llull. Entre sus obras más destacadas se cuentan títulos tan enigmáticos como Péndulo (1957), Viaje a Cotiledonia (1965), Diario de signos (1980), Augurio Hipocampo (1994), Retorno a Cotiledonia (1989) y El asno inverosímil (2002). “Cristóbal Serra ha sido un auténtico lujo para la cultura, no sólo mallorquina sino mediterránea”, declara Carlos Garrido, escritor y periodista.

Personaje solitario y extravagante, Serra combinó su labor de escritor con la de traductor y profesor. Fue también, a su manera, un auténtico dinamizador de la cultura mallorquina, organizando tertulias y fundando incluso la Hermandad del Asno Bermejo, en la cual solo admitía a los que se tomaran tan seriamente como él la reverencia por el asno, su animal preferido.

“Además de repasar la figura de Serra como escritor, en el documental también hemos querido profundizar en su faceta más personal, analizando sus supuestos contactos con el más allá, su concepto de la amistad, su peculiar relación con las mujeres, sus obsesiones, sus miedos, etc.”, puntualiza la directora Marga Melià, que entrevistó a Serra en diversas ocasiones y trabó amistad con él durante los últimos años de su vida.

Melià (Palma, 1982) ha trabajado en televisión, radio y prensa escrita y ha publicado el libro Soportando el paraíso. En su faceta como directora destacan el cortometraje El síndrome del calcetín desparejado, los videoclips El so que fan les flames, Boomerang y Now that monkeys can sing, los documentales Un solitario baile con el miedo y Despullant el paradís (este último, codirigido con Agustí Torres) y el largometraje de título provisional Bittersweet Barcelona. Estos dos últimos trabajos se encuentran todavía en fase de montaje. Sus obras han sido seleccionadas en numerosos festivales y han ganado diversos premios.

Estreno del documental "Un solitario baile con el miedo" sobre el escritor Cristóbal Serra