jueves. 28.03.2024

El Partido X, surgido hace un año con el objetivo de servir de herramienta para representar la "voz de la ciudadanía" en las instituciones, considera que ya está "preparado" para presentarse a las próximas elecciones europeas, si bien no va a tomar una decisión definitiva hasta finales de febrero, tras conocer la opinión de la ciudadanía a través de la gira por 15 ciudades de España que comenzará el próximo 31 de enero en Sevilla y que también pasará por Mallorca.

"Vamos a plantear que la herramienta está lista para presentarse a las elecciones y se trata de decidir ampliamente con la ciudadanía si damos ese paso", ha explicado en declaraciones a Europa Press Simona Levi, una de las integrantes del Partido X, que el 8 de enero de 2013 se presentó en las red, aunque no salió de anonimato hasta el mes de octubre.

Según ha destacado Levi, tras un año de trabajo, el denominado 'Red Ciudadana Partido X' se ha convertido en una herramienta "perfectamente preparada" para concurrir en unas elecciones, "resetear el sistema y crear una verdadera democracia en la que la ciudadanía sea soberana sobre sus instituciones".

En este año, el Partido X, conformado por una "comunidad en red" de cientos de ciudadanos, algunos más activos que otros, ha definido su "hoja de ruta", que se resume en su programa 'Democracia y Punto', ha elaborado un 'Plan de Emergencia' "para salir de la crisis en beneficio de los ciudadanos" y ha diseñado un sistema de listas abiertas ciudadanas "que permita presentar a ciudadanos competentes a unas elecciones".

"Surgimos con una hoja de ruta justo hace un año. Hemos detallado minuciosamente nuestros objetivos en nuestro programa, que ha sido enmendado por la ciudadanía por wikilegislación. Hemos creado una amplia red y ahora tenemos una herramienta preparada. Por eso empezamos esta gira para preguntar a los ciudadanos si vamos a las europeas", ha detallado Levi.

FALCIANI Y BURILLO, EN SEVILLA

La primera cita de esta gira, que llevará al Partido X a un total de 15 ciudades bajo el lema 'Sólo la ciudadanía puede pararlos', comenzará en la capital hispalense el último día de este mes de enero. Este primer encuentro, que lleva por título 'Economía y corrupción', contará con la participación de algunos de los colaboradores más conocidos del Partido X, como el informático ítalo-francés Hervé Falciani o el exdelegado de la Agencia Tributaria en Baleares e inspector de Hacienda Raúl Burillo.

Cádiz, Granada, Málaga, Valencia, Mallorca, Barcelona o San Sebastián son otras de las ciudades en las que el Partido X celebrará actos temático para presentar distintos aspectos de su programa y consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de concurrir a las europeas de mayo de este año.

El cierre de la gira tendrá lugar en Madrid el 28 de febrero, con un acto de clausura de carácter más general, según ha detallado Levi. Para entonces, el Partido X espera haber decidido ya si finalmente servirá de herramienta para presentar una candidatura ciudadana a los próximos comicios europeos, en base al citado programa 'Democracia y Punto'.

Por el momento, el nuevo partido ciudadano dispone de tiempo suficiente para tomar la decisión, ya que no será previsiblemente hasta abril cuando se fije el plazo para presentar candidaturas. Asimismo, tienen parte del trabajo hecho, ya que el partido se registró como tal en el Ministerio del Interior en diciembre de 2012, días antes de presentarse en sociedad.

El Partido X consultará a los ciudadanos de Mallorca si concurre a las europeas