viernes. 29.03.2024

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ha afirmado que la decisión del juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, de imputar a la Infanta Cristina por presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales está "técnicamente fundamentada".

Según GESTHA, hay dos "aspectos clave" en el auto dictado este martes por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, quien ha imputado a la Infanta y la ha citado a declarar el próximo 8 de marzo sobre su participación en el impulso de la sociedad Aizoon --de la que es copropietaria junto a su marido Iñaki Urdangarin-- y sobre el supuesto fraude a Hacienda y los gastos en los que incurrió a través de esta mercantil.

El sindicato ha destacado en un comunicado que, en primer lugar, el juez Castro "discrepa de la opinión" expresada por los peritos de la Agencia Tributaria en su último informe y "considera no deducible para Aizoon la denominada 'facturación cruzada' en 2007 por 69.900 euros, por ser un vehículo privilegiado a la hora de encubrir cualquier otro concepto que motive un pago, ya sea lícito o ilícito (por ejemplo, pago de dividendos)".

En segundo lugar, indica que la Infanta "nunca ha declarado percibir dividendos de Aizoon, aunque dispuso de fondos para gastos familiares y personales". Esto es "relativamente frecuente en algunas empresas, en las que formalmente no se reparten dividendos a los socios, los cuales aparecen como aportantes de capital de forma 'altruista, sin percibir una rentabilidad', evitando así tributar en el IRPF", se explica en la nota.

Además, "al pagar los gastos personales con fondos de la mercantil, también consiguen aumentar los gastos para reducir el impuesto sobre sociedades", añade.

DILIGENCIAS PREVIAS CONTRA EL PRESIDENTE DE GESTHA

Por otro lado, el sindicato ha señalado que, con su último auto, el juez instructor desestima la petición que hizo el pasado 17 de diciembre el fiscal anticorrupción Pedro Horrach de abrir diligencias previas contra el presidente de GESTHA, Carlos Cruzado.

El fiscal quería que se dirimiesen las posibles responsabilidades penales de Cruzado por haber acusado de falsear datos fiscales a los inspectores de la Agencia Tributaria encargados de analizar las operaciones económicas de Aizoon y sus socios, los Duques de Palma.

Según precisa GESTHA en su comunicado, el magistrado ha concluido que la solicitud de Horrach "carecía de fundamento" e "incluso reprocha al fiscal un posible trato discriminatorio en la articulación de su petición, ya que 'pone de relieve un serio contraste con las garantías que se predican'" para la Infanta Cristina.

GESTHA afirma que la imputación de la Infanta Cristina está "técnicamente fundamentada"