sábado. 20.04.2024

1.000 personas se han concentrado este martes ante la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y han pedido la dimisión de la consellera, Joana Maria Camps, así como del secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas.

Los manifestantes, unas 1.000 personas según los organizadores del acto, han pedido que una delegación de los sindicatos, la Asamblea de Docentes y la Plataforma Crida se reúnan con representantes de la Conselleria, si bien se lo han denegado y han registrado un escrito en el que piden "diálogo y negociación". "Pedimos que cambien de posición y se abran al diálogo", ha dicho la representante del STEI, Maria Antònia Font, a las personas allí concentradas.

Según ha explicado Baos, el Govern ha denegado esta reunión alegando que "están trabajando", algo que ha tildado como una "excusa cínica" puesto que parecen querer decir que los docentes no trabajan.

VEN "EXITOSA" LA NUEVA JORNADA DE HUELGA

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Antoni Baos, ha tildado de "exitosa" la nueva jornada de huelga convocada para este martes y que los sindicatos han calculado en más de un 40 por ciento de seguimiento. "No esperábamos" este seguimiento por el "cansancio" de los docentes, ha dicho.

Así, ha entendido que el sector docente ha respondido a las "provocaciones" de la Conselleria de Educación abriendo unos expedientes disciplinarios, no por motivos educativos, sino que se trata de una herramienta "represiva".

Además, ha explicado que querían reunirse este martes con representantes de la Conselleria "para hacer un acto de normalidad y democracia. Pido que el Govern haga democracia y no incite a prácticas antidemocráticas", ha manifestado.

POSIBLES NUEVAS JORNADAS DE HUELGA

En relación a la posibilidad de celebrar nuevas jornadas de huelga, Baos ha respondido que cualquier medida que se adopte será consensuada entre toda la comunidad educativa.

En este sentido, se ha manifestado también el portavoz de la Asamblea de Docentes, Guillem Barceló, quien ha indicado que se realizarán más huelgas si así lo decide la Asamblea.

No obstante, Barceló ha considerado "negativo" el hecho de tener que llevar a cabo esta protesta este martes puesto que ha sido después de que la Conselleria les haya "empujado" a hacerlo. En cualquier caso, ha opinado que la respuesta dada por los docentes y los familiares ha sido positiva y que el seguimiento ha sido "bastante aceptable".

POSIBLE CURSO "IRRECUPERABLE"

"La Conselleria no quiere sentarse a dialogar y es posible que aboque a un curso irrecuperable si sigue por esta vía represiva", ha advertido el representante de los docentes antes de responsabilizar a Camps y a Estarellas de ser los culpables de esta situación.

También ha lamentado que el Ejecutivo balear se haya dedicado a "empeorar" la situación de los docentes desde que volvieron a las aulas. "Ellos no dan ningún paso", ha señalado.

Por otro lado, Baos ha acusado al Govern de no hacer "un buen uso" de los inspectores educativos y ha criticado el hecho de que el presidente, José Ramón Bauzá, se haya reunido con otros sectores pero que no lo haga con el educativo.

Los docentes se concentran para pedir la dimisión de Camps y Estarellas