jueves. 28.03.2024

El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca defenderá este jueves, una moción para garantizar que el dinero recuperado por la acción de la justicia en casos de corrupción se destine a políticas sociales. "Este dinero, que es de los ciudadanos y se consiguió fruto de la corrupción política, deben retornar ahora a los ciudadanos en forma de políticas sociales", ha argumentado la consellera socialista Silvia Cano, que defenderá la iniciativa.

Cano ha defendido que "el dinero expoliado a los ciudadanos vuelva a los ciudadanos y no se destinen a pagar a los bancos", ya que la ley así lo permite. En concreto, los socialistas proponen que sean los colectivos más desfavorecidos los que reciban las ayudas en primer lugar.

Entre estos colectivos se encuentran los afectados por la pobreza energética que se está generando en Baleares. También son colectivos especialmente vulnerables las familias que tienen a todos sus miembros en paro (más de 26.000 en todas las Baleares según los últimos datos), y las más de 55.000 personas que no cobran ya ninguna prestación. Igualmente, los socialistas proponen que las políticas de emergencia se destinen a familias monomarentales (mujeres solas con niños) y a cubrir las necesidades de niños y niñas que viven bajo el umbral de la pobreza, así como ayudar a todas las personas que han quedado excluidas de la sanidad pública por el apartheid sanitario del PP (20.000 personas han perdido la tarjeta sanitaria en Baleares).

Silvia Cano ha explicado que "en la actualidad, ya se han producido diferentes sentencias como en el caso Son Oms, alguna pieza separada del caso Maquillaje o Can Domenge, que ya han permitido devolver millones de euros". Cano ha explicado que, "en concreto, el propietario de Sacresa ha devuelto ya dos millones de euros, que están aparcados en una cuenta bancaria desde el verano".

Los socialistas "hemos esperado un tiempo prudencial para ver si el Consell actúa, pero no han hecho nada. Y mientras tanto, hay muchas personas en Mallorca que no pueden esperar más para recibir una ayuda, para pagar la luz o la comida", apuntó Cano.

De hecho, los socialistas calculan que aún debe llegar mucho más dinero por todos los casos actualmente en los tribunales. La institución insular podría recuperar hasta 15 millones por la acción de la justicia actualmente en marcha.

El PSIB propone que el dinero recuperado de la corrupción se destine a políticas sociales