jueves. 28.03.2024

El Juzgado de Instrucción número 2 de Palma ha imputado a la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar en el caso que investiga si se cometieron delitos de alcance millonario mediante el cobro de comisiones por la recalificación de las parcelas del polígono de Son Oms de suelo rústico a urbanizable, y la ha citado a declarar el próximo 22 de enero (a las 11.30 horas). Ese mismo día también ha sido emplazado a comparecer por estos hechos el exconseller insular de Territorio Bartomeu Vicens (a las 10.00), según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

Munar, quien acumula dos condenas por corrupción que suman once años y medio de cárcel, una de ellas firme, y se encuentra en prisión desde el pasado mes de julio, acumula de este modo una nueva imputación, acordada en concreto por el juez Antoni Rotger -titular del Juzgado de Instrucción número 8- después de que el de Instrucción 2, Pedro Barceló, se abstuviese del caso Son Oms por manifiesta amistad con la exlíder 'uemita'.

La expresidenta se vio por primera vez involucrada en esta compleja causa en el marco de la confesión arrojada por Vicens en el juicio celebrado a mediados del pasado año por el denominado caso Can Domenge. Durante su declaración como acusado, reconoció que entregó dinero a Munar en el marco de un asunto en el que participaba con ella, en el mismo despacho de abogados, en relación a la Gestora de Desarrollo Son Oms, sociedad que intervenía en la promoción y desarrollo del polígono de Son Oms.

Precisamente, en el marco del caso Son Oms, cuya instrucción arrancó hace más de cinco años, se encuentran imputados Vicens, el exconseller insular de Hacienda Miquel Àngel Flaquer y el exvicepresidente del Consell Miquel Nadal.

De acuerdo a las investigaciones del caso Son Oms, la empresa Metalumba habría servido de tapadera para cobrar 700.000 euros procedentes del 15 por ciento de comisiones que supuestamente cobraron a raíz de la recalificación del polígono palmesano. La sociedad fue creada en 2002 por Vicens, quien puso la mercantil a nombre de su mujer, Antònia Martorell, y a Elisabeth Diéguez como administradora única, si bien la Fiscalía la considera testaferro del exconseseller.

EL ORIGEN DEL CASO SON OMS

En concreto, el caso se desató después de que un empresario y propietario de una de las fincas de Son Oms, Ángel Ochando, denunciara ante la Fiscalía que Vicens y el expresidente del Parlament, Maximilià Morales (UM) le exigieron comisiones de un 15 por ciento por la recalificación de su solar. Tras ello, la Fiscalía interpuso una querella contra Vicens y Morales, así como contra el abogado Jaume Montis, propietario de Gestora de Desarrollo Son Oms.

Cabe recordar que el juez Barceló, al ingresar en el Juzgado de Instrucción número 2 -en el que se instruyen varios de los numerosos casos de presunta corrupción que afectan a UM-, manifestó que se abstendría en todas las causas en las que estuviera implicada Munar, a raíz del grado de amistad que mantiene con la exlíder regionalista y con motivo de la polémica que suscitó su petición de cubrir la vacante que había entonces en ese Juzgado.

El juez imputa a Munar por la trama de corrupción de Son Oms