jueves. 28.03.2024

El Parlament balear deberá pronunciarse en las próximas semanas sobre el posible indulto al ex presidente Jaume Matas, que ha sido condenado a prisión por un delito de corrupción política. El Grupo MÉS ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno a denegar el indulto solicitado por Matas. La coalición también propone que el Parlament se manifieste a favor de modificar la ley del indulto para que las personas condenadas por delitos relacionados con la corrupción no puedan acogerse a esta figura.

La portavoz adjunta del Grupo MÉS, Fina Santiago, lamenta que la Audiencia de Palma haya decidido suspender el ingreso en prisión de Matas para esperar el acuerdo del Gobierno sobre su eventual indulto: "la justicia debe ser implacable con los corruptos, y no debe dar pie a que la ciudadanía pueda tener la más mínima percepción de que hay algunas personas que gozan de determinados privilegios, o que no todo el mundo es igual ante la ley. Con la corrupción debe haber tolerancia cero ".

Por otra parte, Santiago apunta que "el PP de las Islas Baleares tendrá que decir públicamente si quiere que indulten o no al ex presidente del Govern y de este partido. La formación deberá posicionarse ante unos hechos que hasta ahora evita o sobre los que simplemente dice obviedades como que 'respetan las decisiones judiciales ".

La coalición de izquierda soberanista recuerda que el ex presidente Jaume Matas fue condenado en primera instancia a 6 años de prisión por varios delitos, y que posteriormente el Tribunal Supremo le condenó a 9 meses por tráfico de influencias a favor de Antonio Alemany, quien redactaba los discursos del expresidente. Matas solicitó a la Audiencia de Palma la suspensión de la pena o la sustitución por una multa, pero la Audiencia rechazó la solicitud y decidió que debía cumplir la pena de prisión. Ayer la Sección Primera de la Audiencia decidió suspender el ingreso en prisión hasta que el Gobierno se pronuncie sobre si le concede o no el indulto.

MÉS hace que el Parlament se pronuncie sobre el indulto a Matas