SATSE acusa de “deslealtad” y “burla” a Sansaloni con el colectivo de enfermeria

SATSE denuncia que tras comprometerse personalmente con el Sindicato de Enfermería a consensuar un documento de trabajo e incluso anunciarlo en un medio de comunicación, el conseller de Salut ha ordenado al Ib-Salut la retirada del documento del pacto sobre el reconocimiento del solape de jornada de Enfermería.

SATSE considera esta actuación una grave deslealtad y una auténtica burla a una profesión que es el eje fundamental de la continuidad asistencial en los hospitales, y cuya profesionalidad y compromiso son imprescindibles para mantener los estándares de calidad de nuestro sistema de salud.

El Sindicato de Enfermería recuerda que el documento tenía por objeto conseguir el reconocimiento, como tiempo efectivo de trabajo, de la transmisión verbal de datos e incidencias de los pacientes entre la profesional enfermera saliente y la entrante durante el cambio de turno. Una labor que permite mantener la calidad y continuidad de los cuidados y que también se conoce como ‘relevo’, o ‘solape de jornada’. Un esfuerzo que el conseller de Sanidad, Martí Sansaloni, ya había reconocido en público en más de una ocasión.

La reivindicación del reconocimiento del solape de jornada, se intensificó en junio de 2012 cuando, a consecuencia de los importantes recortes en las condiciones laborales, se retornó a la jornada de 37,5 horas semanales. Durante uno de los actos de reivindicación organizados por SATSE, la semana sin solape de jornada, el Sindicato de Enfermería denunció casi 1500 incidencias en los hospitales de Baleares, un hecho que puso en relieve la importancia de esta labor y concienció a la sociedad y a la administración sanitaria. Desde entonces, durante un año y medio, se han mantenido múltiples contactos, propuestas y compromisos con el Ib-Salut que culminaron el pasado mes de noviembre con el llamado ‘Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad por el que se establece un sistema de compensación al personal que asume tareas para garantizar la continuidad y la calidad de la prestación asistencial en el Servicio de Salud de las Illes Balears”.

El documento de dicho pacto pasó por la comisión técnica de negociación el 15 de Noviembre, como paso previo a su aprobación en Mesa Sectorial de Sanidad, y suponía, a partir del 1 de Enero de 2014, el reconocimiento, el reconocimiento del solape de jornada de enfermería como parte esencial de una asistencia ponderada anual, en una cuantía de 50 horas. Ello suponía, para un turno rotatorio estándar de 40-42 noches, volver a una jornada anual de 1498 horas, casi idéntica a la jornada que realizaba dicho turno en 2011, con una jornada de 35 horas y 7 días de libre disposición.

Fue entonces cuando de forma unilateral, el conseller de Saslut, Martí Sansaloni, dio la orden al Ib-Salut de paralizar el proceso dejando en la estacada a 2500 profesionales con quien ya se había comprometido. El Sindicato de Enfermería advierte que esta decisión tendrá consecuencias y lógicamente no quedará sin respuesta.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.