jueves. 28.03.2024

La renta disponible de las familias españolas se desploma a sus niveles más bajos a comienzos de año, en 2013 cayó hasta el 3,3 por ciento durante el primer trimestre, frente a la tasa de ahorro medio del 11,35 por ciento, según el análisis de Kelisto.es sobre el impacto económico de la cuesta de enero en los hogares.

Para Kelisto.es, esta situación se agravará para los hogares españoles en los primeros meses de 2014, al tener que hacer frente a nuevas subidas en recibos y gastos, mientras que los ingresos de las familias han experimentado un descenso del 3,5 por ciento según la encuesta de 'Condiciones de Vida 2013' del INE.

Renovar las gafas, comprar lentillas o audífonos será más caro, ya que el IVA de estos productos pasará del 10 al 21 por ciento; el recibo de la luz aumenta un 2,3 por ciento y Renfe ha subido los billetes de Cercanías y Media Distancia un 1,9 por ciento, mientras que los salarios encadenan cinco años de caídas consecutivas, ejemplifica Kelisto.es.

Ya en 2013 una de cada diez familias españolas tenía retrasos a la hora de pagar recibos como el de la luz, el gas o el alquiler, casi la mitad no tenía capacidad para hacer frente a gastos imprevistos y el 16 por ciento llegaba a final de mes con dificultades.

La bajada de ingresos también ha afectado a las pensiones, que solo se incrementarán un 0,25 por ciento en 2014, "una cifra que ya anticipa que los jubilados perderán poder adquisitivo, porque se trata de un porcentaje inferior a lo que previsiblemente subirá el coste de la vida", afirma Kelisto.es.

La combinación de caída de ingresos y aumento de gastos ha provocado que cuatro de cada diez españoles no ahorre nada y que solo el 15 por ciento lo haga periódicamente. De media, según la 'Radiografía del ahorro 2013' de Kelisto.es, las familias sólo lograron ahorrar 1.480 euros en el segundo trimestre de 2013, un 18 por ciento menos desde que empezó la crisis.

El ahorro de los españoles se desploma