jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario MÉS denuncia que, por tercera vez, el Govern de José Ramón Bauzá está retrasando el pago anual de la tarjeta básica. En el BOIB del sábado se publicaba la resolución de la Consellera Sandra Fernández que argumentando "motivos de tesorería" para retrasar el abono de la tarjeta básica del año 2013, que se pagará en el año 2014.

Estos hechos ya sucedieron cuando la tarjeta básica del año 2011 se pagó en 2012, se repitió cuando la tarjeta básica del año 2012 se pagó en 2013, y ha vuelto a pasar ahora, cuando anuncian que la tarjeta básica del año 2013 se pagará el año 2014.

La tarjeta básica es una tarjeta bancaria para adquirir productos de primera necesidad que va destinada a personas mayores de 65 años y a personas con una minusvalía superior al 65% que, conjuntamente con la unidad de convivencia, tengan unos ingresos inferiores a los establecidos anualmente (por una persona, inferiores a 5.000 euros, por dos personas, inferiores a 8.000 euros ..). El importe de la tarjeta básica es de unos 180 euros, y desde el año 1999 (que se implementó) hasta el año 2010 se pagó anualmente.

La diputada Fina Santiago afirma: "que por tercera vez salga en el BOIB que hay problemas de tesorería para poder pagar una ayuda económica dirigida a uno de los sectores más vulnerables de la población da vergüenza, y demuestra cuáles son las prioridades del PP. No valen excusas han tenido tres años para poder planificar el pago dentro del año que corresponde y lo han retrasado ".

El Grupo Parlamentario MÉS exige que durante el mes de enero sea abonada la tarjeta básica del año 2013, y que este año también se pague la de 2014, porque si no es así el Govern Bauza habrá "ahorrado" un año de la tarjeta básica, lo cual sería inaceptable.

MÉS exige al Govern que se ponga al día con el pago de la tarjeta básica