jueves. 28.03.2024

Más de 700.000 ciudadanos siguen ya a la Policía Nacional en Twitter. La comunicación y atención directa y personal, la información útil, los consejos de seguridad o el uso como canal para la participación ciudadana han hecho que el número de seguidores de la @policia se haya multiplicado por 10 desde 2012 y sitúa a la Institución como segundo cuerpo de seguridad más seguido del mundo, tan solo por detrás del FBI estadounidense. Además de una herramienta de comunicación, el perfil en Twitter de la Policía española es pionero y líder mundial en el uso operativo policial de las redes sociales. La información aportada por los ciudadanos a través de estas vías arroja resultados como cientos de detenciones por narcotráfico, localización de testigos clave y víctimas de delitos graves, arresto de  fugitivos, detección de vídeos sexuales, amenazas, phishing o fraude.

38.745.000 impactos potenciales en Twitter contra el acoso escolar

La última campaña de la Policía, "Todos contra el acoso escolar", presentada por Ignacio Cosidó e Íker Casillas el pasado diciembre, es un perfecto ejemplo del potencial para la concienciación que tienen las redes sociales. A raíz de esta campaña, que generó según SocialBro más de 38.745.000 impactos potenciales en Twitter, el email creado para denunciar la violencia en las aulas, [email protected], ha recibido centenares de comunicaciones de los ciudadanos. Además de contra el acoso escolar, la @policia ha lanzado diversas campañas para concienciar a los ciudadanos en aspectos tan relevantes como el ciberacoso; la lucha contra la violencia de género; el tráfico de drogas; la seguridad en el ocio joven; el turismo sin riesgos; frente a la explotación sexual…

El Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional quiere también agradecer a los tuiteros el último galardón recibido: el I Premio Forocompol en su modalidad de comunicación institucional. El Foro de Comunicación es una organización compuesta por profesionales de la comunicación, que la semana pasada anunciaba los dos galardonados por la primera edición de los Premios Forocompol de Comunicación. El trabajo del Grupo de Redes Sociales de la Dirección General de la Policía ha sido reconocido en la modalidad de comunicación institucional, resaltando la “eficacia de su cuenta de Twitter”. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, recogerá el próximo 15 de enero este Premio y participará en un Encuentro sobre comunicación institucional.

Las redes sociales de la Policía, en cifras

Los perfiles de la Policía española están presente en varias plataformas online y redes sociales como Twitter (@policia), Youtube (www.youtube.com/policia), Facebook (PoliciaNacional), Tuenti (contigo) y la web www.policia.es.

El canal de la Policía Nacional en Youtube es el de mayor audiencia entre las instituciones públicas españolas y en la actualidad cuenta con más de 240 vídeos visibles al público, que han sido reproducidos más de 4.330.000 veces. La Policía cuenta también con una página en Facebook a través de la cual sus cerca de 73.000 usuarios pueden informarse de cuestiones vinculadas con la seguridad, de la actualidad policial y de cómo trabajan las distintas unidades de la Policía Nacional

Por último, la Policía Nacional tiene, conjuntamente con la Guardia Civil, una página en la red social Tuenti, el Plan Contigo (http://www.tuenti.com/contigo), a través de la cual informan a sus 75.700 usuarios  sobre cuestiones de interés para su seguridad y la convivencia de los jóvenes, y atienden centenares de consultas y dudas en torno a su protección, así como los riesgos que supone el uso de Internet.

Más de 700.000 ciudadanos siguen a la @policia en Twitter