viernes. 19.04.2024

Sant Kanut se celebrará en el Parc de la Mar después de que el Ayuntamiento de Palma rectifique y asuma los costes de seguridad. Al mismo tiempo que Lloseta se había ofrecido como sede alternativa.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julio Martínez, ha anunciado que el Ayuntamiento de Palma asumirá este año y de manera

excepcional, los gastos de seguridad que generan la celebración de la concentración de Sant Kanut, ante la falta de tiempo efectivo ya que este evento se celebrará el próximo domingo día 19.

Por su parte la coalición MÉS per Palma celebra que los organizadores finalmente puedan seguir adelante con la convocatoria de la fiesta de Sant Kanut prevista para este domingo en el marco de la verbena de Sant Sebastià, tal y como se ha llevado a cabo durante los últimos 17 años.

"Es inaceptable que el gobierno del Ayuntamiento de Palma en manos del PP ponga trabas y no colabore en la organización de eventos culturales populares como este. Su obligación es colaborar en ella. Nos felicitamos porque finalmente lo hayan entendido. La materia gris de Palma pasa por potenciar estos espacios de participación y organización colectiva ". El concejal de MéS per Palma Antoni Noguera ha calificado la decisión de "victoria ciudadana porque entre todos lo hemos conseguido. Es una fiesta popular hecha por y para los ciudadanos. Palma ha ganado".

El portavoz del equipo de Gobierno justificó las medidas de seguridad “que son las mismas que se requieren en la celebración del Correfoc y que son las que la ley marca como de obligado cumplimiento para las concentraciones numerosas “.

Julio Martínez, concluyó al indicar que “el próximo año, el Ayuntamiento de Palma no asumirá ningún coste en materia de seguridad de esta esta concentración”, al tiempo que insistió en que “en ningún caso, esta decisión supone que Cort haya rectificado ya que se mantienen las mismas medidas de seguridad previamente fijadas”.

Plan Director de Fiestas Populares

Asimismo, y para que la arbitrariedad y la imposición de un PP que rechaza toda iniciativa popular y ciudadana, MÉS per Palma exige a la concejal de Participación Ciudadana, Esperanza Crespí, que elabore y presente con la máxima urgencia un nuevo Plan Director de Fiestas Populares.

Cabe recordar que el PP, sólo llegar al gobierno de Palma, suspendió el Plan en vigencia. A continuación, se han producido apropiaciones por parte del Ayutamiento de fiestas populares organizadas por entidades ciudadanas y vecinales como el Domingo del Ángel, San Juan, el Correfoc y ahora San Sebastián.

De hecho, el pasado mes de septiembre, el anterior responsable de Participación, Sandra Fernández, se comprometió el pasado mes de septiembre de 2013 a presentar un borrador. Una promesa que no se ha llegado a cumplir.

Sant Kanut 2014 se celebrará