jueves. 28.03.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha anunciado hoy que no apoya el actual proyecto de ampliación del Club Marítimo del Molinar, que no cuenta con el consenso de los vecinos de esta barriada.

Durante el acto de presentación de la Diada Ciclista, Isern ha afirmado que, en su opinión, este proyecto “tiene una escala desproporcionada y los promotores deberían redimensionar su propuesta a una escala más idónea para las proporciones paisajísticas del Molinar”. Ya desde el primer momento en que los promotores presentaron el proyecto en el Ayuntamiento, el alcalde condicionó su apoyo a que hubiera un ancho consenso vecinal y social.

En este sentido, el alcalde ha querido mandar un mensaje tranquilizador a los vecinos del Molinar. La ampliación de este club, según ha afirmado Mateo Isern, “tiene que tener en cuenta el carácter tradicional, la idiosincrasia singular y el encanto de esta popular barriada marinera, que le otorgan unos valores paisajísticos únicos”, a los que “Palma no puede ni quiere renunciar”.

Mateo Isern ha querido agradecer la “iniciativa de quienes proponen inversiones de infraestructuras para mejorar la ciudad sin ningún coste para las arcas municipales”, y ha valorado muy positivamente que los promotores sean los propios socios del Club. En este sentido, el alcalde se ha mostrado favorable a una reforma que mejore el Club Marítimo del Molinar, y considera positivo que se mantenga en manos de los socios del club náutico más antiguo de Baleares.

El alcalde ha recordado que la aprobación de este proyecto no depende en última instancia de la voluntad del Ayuntamiento, porque la competencia en esta materia corresponde a Puertos del Estado, del Ministerio de Fomento.

La Autoridad Portuaria de Baleares, que está llevando a cabo su tramitación, tiene que pedir al Ayuntamiento un informe técnico, que tiene carácter preceptivo pero no vinculando relativo a Medio Ambiente. También tienen que emitir sus informes técnicos el Consejo de Mallorca, la Comisión Balear de Medio Ambiente del Govern Balear y Demarcación de Costas.

Además, Mateo Isern ha explicado que una reforma del puerto sería positiva para Palma, no sólo porque el Molinar contaría con instalaciones más modernas, sino también porque a nivel de trazado urbano una reforma permitiría dar continuidad al paseo del Molinar, que se estrecha en este punto, y mejoraría el tránsito y la movilidad a pie o en bicicleta.

Por otro lado, después de las peticiones realizadas por los vecinos de esta zona, los técnicos municipales trabajan ya para llevar a cabo las reparaciones correspondientes a la Rosa de los Vientos del paseo del Molinar, y adecentar el entorno de este espacio.

El Ayuntamiento no apoya el actual proyecto de ampliación del Club Marítimo del Molinar