viernes. 19.04.2024

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de  inconstitucionalidad presentado por el Grupo Socialista del Senado contra el Decreto-ley 5/2013, de 6 de septiembre, por el cual el Gobierno de las Islas Baleares adopta determinadas medidas urgentes en relación con la implantación, para el curso 2013-2014,  del sistema de tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes no  universitarios de las Illes Balears.

El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Congreso, al Senado y al  Gobierno, así como al Ejecutivo y al Parlamento de las Islas baleares, que disponen de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

La admisión a trámite no implica pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el Tribunal Constitucional resolverá en próximas fechas.

El recurso presentado por los socialistas argumenta la “flagrante inconstitucionalidad” de la ley. En concreto, los socialistas consideran que el TIL vulnera el artículo 27 de la Constitución Española, que en su punto 5 habla de garantizar el derecho a la educación “con la participación de todos los sectores educativos”, algo que el Gobierno no ha hecho en ningún momento.

Igualmente, el TIL vulnera el artículo 149, que dice que la planificación educativa se desarrollará a través de leyes orgánicas, que en este caso es la LOE (no derogada y por lo tanto vigente). El artículo 127 de la LOE dice que los proyectos educativos, de los que forman parte los proyectos lingüísticos, deben ser aprobados por los Consejos Escolares.

Por otra parte, el TIL vulnera el artículo 86 de la Constitución y el artículo 49 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, que regulan la utilización de decretos leyes sólo en casos de urgencia y con carácter excepcional. Finalmente, el TIL vulnera el artículo 118 de la Constitución, que dice que una institución no puede dictar una norma con el objetivo de eludir el cumplimiento de una sentencia judicial.

El Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra el TIL