jueves. 28.03.2024

El Govern ha considerado este viernes que la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional (TC) del recurso del PSOE por el Decreto de Tratamiento de Lenguas (TIL) no supone que el Tribunal haya analizado "el fondo del asunto".

Además, la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, quien ha mostrado su "total respeto" a esta admisión a trámite, ha criticado "la foto de siempre" de los socialistas a las puertas del TC, puesto que ha opinado que parece "el Día de la Marmota" al repetir la imagen que ya hicieron con la Ley de Función Pública.

Así, ha lamentado que los socialistas, cuando no les guste una actuación o gestión determinada del Govern, acudan a los tribunales para "poner trabas" "y ver si cae algo".

Riera ha explicado que la admisión a trámite realizada por la instancia judicial supone que "se dan los requisitos formales para analizar" el recurso y que no significa que se haya valorado "el fondo" de éste. "Veremos la tramitación cómo se desarrolla", ha indicado.

"Suponemos que el Tribunal analizará de fondo el decreto", ha indicado la consellera antes de incidir en que el Ejecutivo balear aprobó el TIL por el "compromiso" adquirido durante las elecciones y con la intención de "avanzar en calidad educativa" en las islas.

Preguntada por si el Govern se plantea no abrir más expedientes disciplinarios a los directores de los centros educativos hasta que el TC resuelva el recurso, Riera ha apuntado que se tratan de "cuestiones totalmente diferentes". "Lo que se hace con los expedientes es aplicar la normativa, ahora se debe aplicar la ley y cumplir nuestros compromisos", ha manifestado.

Así, ha señalado que el Govern está "trabajando con mucha valentía e interés" en defensa de las dos lenguas cooficiales. "Los compromisos del TIL continúan en la misma línea", ha dicho antes de remarcar que el Decreto se está "implantando de forma completa" en las escuelas, si bien no ha detallado ningún porcentaje concreto de aplicación.

Finalmente, la portavoz ha asegurado que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades tiene las "puertas abiertas" para que los sindicatos hagan las propuestas que consideren en las Mesas Sectoriales

El Govern dice que el Constitucional no valora "el fondo" del recurso socialista