jueves. 28.03.2024

Ante el nuevo decreto que prepara el Govern para desarrollar la Ley de Símbolos, y que prevé neutralizar las mociones municipales que autorizan el uso de la senyera en los edificios públicos, el PI-PROPOSTA PER LES ILLES pedirá una reunión urgente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares.

El nuevo texto, pendiente de aprobación, supone para el PI, un ataque frontal a la autonomía de los ayuntamientos que hasta ahora podían decidir cuáles eran sus símbolos oficiales de interés locales.

PROPOSTA PER LES ILLES acusa al ejecutivo de José Ramón Bauzá da mostrar su talante antidemocrático y dado que no puede doblegar la voluntad de los consistorios, ha decidido censurarlos. Según el PI, se trata de una actitud intolerable y ha llegado el momento de que todos los alcaldes -sean del color político que sean- hagan frente a este despropósito. Por ello, el PI pedirá a los representantes Municipales presentes en la FELIB que reivindiquen su papel como portavoces del pueblo, rechacen el decreto que quiere acabar con la autonomía local y se manifiesten en contra de las injerencias del Govern.

Por otra parte, el PI presentará mociones en todos los ayuntamientos para reivindicar los colores de la senyera como emblema inherente a la cultura de las Islas. En el texto que se llevará a votación, PROPOSTA PER LES ILLES recuerda que "las cuatro barras rojas en fondo amarillo son un símbolo de identidad cultural de nuestra tierra. La lengua y la cultura propias se identifican con ellas, de hecho están presentes en multitud de escudos de municipios e instituciones de Baleares. E incluso el propio Estatut en el artículo 6.1, dispone las cuatro barras rojas en fondo amarillo como un símbolo distintivo legitimado históricamente". Prohibir su uso en edificios públicos es un síntoma más de la esquizofrenia que vive este gobierno, que ve enemigos incluso en los símbolos propios de esta tierra.

En este sentido, la moción redactada por PROPOSTA PER LES ILLES señala también que "tanto la Declaración de Derechos Humanos, como la Convención Europea de Derechos del Hombre y Libertades Fundamentales, consagran como derecho fundamental de las personas poder expresar y difundir sus pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio. De la misma manera se expresan el propio Estatut de Autonomía en el artículo 88.1 y la Constitución Española lo refleja en el artículo 20.1 que el ejercicio de estos derechos no podrán ser restringidos mediante ningún tipo de censura previa" .

Por todo ello, PROPOSTA PER LES ILLES pedirá a los ayuntamientos que aprueben la moción en que se insta a "declarar la senyera de las cuatro barras, en todas sus acepciones, incluido el lazo cuatribarrado, como símbolo oficial de interés local" .

Asimismo, el PI pedirá a los ayuntamientos que rechacen el decreto de la Ley de Símbolos y defiendan esta postura ante la FELIB, reivindicando su autonomía como representantes de la voluntad ciudadana.

El Pi pedirá una reunión urgente de la FELIB para defender la autonomía municipal...