jueves. 28.03.2024

El pasado viernes 17 de enero Acció Cultural del País Valencià (ACPV) recibió una notificación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la que se les notificaba la apertura de un expediente sancionador por dos supuestas infracciones referidas a las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació: la instalación de estaciones radioeléctricas sin autorización, y la utilización de frecuencias radioeléctricas sin autorización, cada una de las cuales puede conllevar una multa de hasta 500.000 € (esto es, un total de un millón de euros) según la misma notificación.

El mismo escrito del Ministerio requiere a la entidad "con el fin de que adopte las Medidas necesarias para el inmediato y efectiva CESE de las Emisiones; con la advertencia de que, en caso de incumplimiento de lo requerido, la Administración actuante procederá al precintada de los equipos y aparatos que forma parte de la red de difusion".

Finalmente, el Ministerio fija un plazo de un mes para presentar las alegaciones que se consideren oportunas ante "los órganos competente para imponer la sanción que se correspondería".

Ante este hecho, y tras las consultas oportunas, la Junta Directiva de ACPV se reunió ayer, lunes 20 de enero, y acordó:

1. - Proceder al cierre inmediato de las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en Valencia.

2. - Encargar al servicio jurídico de la entidad el estudio y preparación del escrito de alegaciones ante el expediente y anuncio de dos posibles multas.

3. - Anunciar una comparecencia de prensa el próximo martes 28 de enero a las 16,30 h en la sede social de la entidad, en la que la Junta Directiva ampliará la información y hará las valoraciones oportunas, mientras el servicio jurídico estudia con detalle el caso y todas las posibles implicaciones.

La Junta Directiva de ACPV quiere agradecer a los socios y socias de la entidad su apoyo, y reafirma su compromiso con el objetivo fundacional de la entidad de promoción de la lengua y cultura y de los valores democráticos de libertad de expresión y respeto a la pluralidad, y por eso mismo hacen un llamamiento a la unidad de todos los valencianos que comparten estos valores.

Cierran las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en Valencia