viernes. 19.04.2024

El GOB denuncia que las obras de Ses Fontanelles incumplen gravemente el Plan de Vigilancia ambiental en materia de residuos tóxicos y suelos contaminados afectando gravemente la zona húmeda inventariada y protegida por convenios internacionales como el RAMSAR

El GOB, junto con la Plataforma Salvem ses Fontanelles, presenta hoy una denuncia a la Fiscalía por las obras de urbanización autorizadas por el Ayuntamiento de Palma em la zona húmeda de Ses Fontanelles, que están incumpliendo de manera grave el Plan de Vigilancia Ambiental aprobado por la Consellería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares.

Vertido residuos potencialmente tóxicos en la zona húmeda

Las obras no disponen del Plan de gestión de residuos, a pesar de que el Plan de Vigilancia Ambiental deja claro que se deben tener en cuenta los residuos peligrosos.

Los residuos son quemados en algunos casos y en el peor de los casos el GOB ha comprobado que parte de este material se está volcando en las aceras de la zona inundada con una posible afectación grave del humedal protegido por la ley y por varios convenios internacionales como el de RAMSAR incumpliendo además, lo que prevé el Plan de vigilancia en cuanto a las "Acciones previstas de conservación de la zona húmeda durante las obras (zona verde)".

Esta actuación, podría comportar un daño al ecosistema de la zona húmeda, y por lo tanto entraría dentro del tipo penal del artículo 325 del Código Penal de 23 de noviembre de 1995, que entró en vigor el 24 de mayo de 1996, que contempla como delito los hechos que se pueden dar en este caso.

Arrancar y destrozar la vegetación existente

Por otro lado, se está incumpliendo el Plan de Vigilancia ambiental en cuanto a la "Conservación de la vegetación de la zona verde".

Las palas están arrancando y decantando tamarindos enormes incluso, ejemplares marcados para una posible replantación.

El GOB ha enviado el escrito de denuncia al Ayuntamiento de Palma, la Consellería de Medio Ambiente y el SEPRONA.

Convocatoria concentración

La situación de ses Fontanelles es vergonzosa. Se han tramitado planes que no prevén ni cumplir los promotores, ni controlar ni exigir la adminsitración. La situación no podría ser peor. Después de años de

luchar por la protección del humedal, los intereses especulativos están arrasasndo todos los valores naturales de esta zona.

Ante la indignación, la Plataforma convoca una concentración el próximo 1 de febrero, coincidiendo con el fin de semana de celebración del Día Mundial de las Zonas Húmedas, para llamar la atención sobre

este atentado ecológico y exigir a la administración que rectifique y que actúe con respecto a la natura y de acuerdo con el interés general y no a merced de la especulación que ha destrozado nuestro territorio.

La concentración será el sábado 1 de febrero a las 12h ante las obras de acceso a Ses Fontanelles.

El GOB presenta una denuncia penal por las obras de ses Fontanelles