jueves. 28.03.2024

Tal como adelantó Alvaro Gil en www.mallorcaconfidencial.com la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, propondrá que las primarias para elegir el candidato o candidata socialista a la Presidencia del Govern Balear sean abiertas a los simpatizantes, además de a los militantes del partido. Así lo ha anunciado Armengol durante una rueda de prensa para presentar la Conferencia Política del PSIB-PSOE, que tendrá lugar el próximo mes de julio.

"El sábado propondré a la Comisión Ejecutiva Regional que las primarias sean abiertas a los simpatizantes", ha explicado Armengol, quien ha expresado su confianza en que la Ejecutiva vea con buenos ojos esta idea, ya que el PSIB lo ha defendido en muchas ocasiones.

"Yo me presenté a la Secretaría General del PSIB-PSOE con dos compromisos claros. Uno es la celebración de una Conferencia Política abierta, participada de toda la ciudadanía, que tendremos el mes de julio. Y la segunda es que el cartel electoral para la Presidencia del Govern sea elegido a través de primarias abiertas. Este es mi compromiso, lo he anunciado y lo he defendido muchas veces y el sábado lo propondré en la Ejecutiva", ha explicado.

Armengol ha recordado que, desde el PSIB, ya se defendió en la Conferencia Política del PSOE, la posibilidad de hacer primarias abiertas a la comunidad autónoma, los consells insulares y los grandes municipios. En estos dos últimos casos no será posible, porque el Comité Federal del PSOE no lo ha autorizado, pero sí se podrá hacer a nivel regional, para aquellas comunidades que lo soliciten. "El sábado es la primera reunión de la Ejecutiva tras la decisión del Comité Federal y así lo propondré", ha dicho Armengol.

La secretaría general socialista ha señalado que las primarias abiertas son parte del proceso de apertura del partido a la ciudadanía, para hacerla más participativa del proyecto político socialista. Esto también se hará a través de la Conferencia Política que el PSIB-PSOE celebrará a principios del mes de julio y en la que se espera la participación de cerca de 400 personas entre invitados y delegados.

Esta Conferencia Política se estructurará en torno a tres ejes principales: Crecimiento económico y empleo; profundización democrática y reformas, y defensa del Estado del Bienestar, de los derechos civiles y libertades. El proceso de la Conferencia Política comienza ya con la organización de 7 diálogos sectoriales previos que tendrán lugar entre febrero y junio, en todas las islas, para favorecer el debate y el intercambio de ideas dentro y fuera del partido.

Para empezar a preparar el eje del crecimiento económico y empleo se encuentra hoy en Palma Pedro Sánchez Castejón, diputado socialista por Madrid y vice-coordinador de la Conferencia Política del PSOE en materia de economía y empleo.

Armengol propondrá elegir por primarias abiertas al candidato socialista a la...