jueves. 28.03.2024

Líderes mundiales del sector tecnológico, empresas internacionales, universidades y entidades financieras se han sumado a las dos iniciativas de la Comisión Europea para desarrollar la tecnología digital europea y para hacer de las empresas digitales emergentes de Europa auténticas empresas internacionales de telecomunicaciones.

En el Foro Económico Mundial de Davos la vicepresidenta de la Comisión y comisaria de la agenda digital, Neelie Kroes, ha puesto en marcha un nuevo instrumento acelerador de empresas emergentes, la asociación «Startup Europe», y un nuevo grupo de reflexión, el Foro Digital Europeo. En palabras de la vicepresidenta Kroes, «Europa necesita que sus empresas emergentes y sus empresas internacionales de telecomunicaciones vuelvan a ser las que impulsen el crecimiento mundial".

Los socios fundadores de estos proyectos son los siguientes: Telefónica, Orange, BBVA, el Banco Europeo de Inversiones, la Universidad de Cambridge, la «IE Business School", la Universidad Humboldt, el Ayuntamiento de Lisboa, la Nesta y la «Mind the Bridge Foundation».

La asociación «Startup Europe» ayudará a las empresas emergentes a romper su techo de cristal nacional ya consolidarse internacionalmente. La «Mind the Bridge Foundation», empresa sin ánimo de lucro, y Nesta, sociedad benéfica británica que promueve la innovación, se encargarán de su secretaría.

Según la comisaria Neelie Kroes, «no somos los políticos los que tenemos que crear puestos de trabajo; son más bien los emprendedores los que han de crear. Sólo queremos extender esta mentalidad entre los emprendedores y empujar las empresas emergentes a romper sus límites mentales, y, una vez hecho esto, nos retiraremos de la escena. A veces la mejor cosa que puede hacer un político es no meterse donde no le llaman».

El Foro Digital Europeo quiere dar la voz a los emprendedores en los debates políticos, convertirse en el grupo de reflexión líder en Europa y convertirse en una red de políticas sobre emprendimiento digital. El Foro Digital Europeo también quiere publicar cada año un índice sobre economía digital para medir si Europa tiene la mentalidad adecuada para triunfar en la era digital. El Ayuntamiento de Lisboa se encargará de la secretaría del Foro en colaboracion con la Nesta .

Europa quiere ser la nueva Silicon Valley