jueves. 28.03.2024

La Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB) ha celebrado este viernes una reunión de su Ejecutiva para tratar sobre el borrador del decreto que desarrolla la Ley de Símbolos en la que se ha aprobado presentar alegaciones que ponen de manifiesto que "es un decreto ilegal porque aplica más restricciones que la propia ley y esto es ilegal", explica el socialista Francesc Miralles, alcalde de Algaida y miembro de la Ejecutiva.

   En un comunicado, Miralles ha destacado la importancia de los puntos que unen a los alcaldes de las Islas Baleares para decirle al gobierno que "se equivoca con este decreto". En este sentido, el socialista ha explicado que FELIB presenta estas alegaciones conjuntas de todos los alcaldes de la Ejecutiva para dejar claro que "el decreto va en contra de la Ley de Símbolos porque restringe los derechos que otorga la propia ley".

Por otro lado, en la reunión se han propuesto dos cuestiones más. En primer lugar se ha propuesto alegar contra las formas con las que se quiere llevar a cabo el decreto, que según Miralles se quiere aplicar "a escondidas y sin que haya debate entre el Gobierno y los Ayuntamientos".

En segundo lugar, se buscaba la pronunciación de la FELIB en contra del decreto porque ataca la autonomía local, aunque solamente "se ha conseguido el consenso para manifestar la ilegalidad del decreto y estos dos puntos no han sido aprobados".

Por ello, el PSIB-PSOE presentará una moción a la Asamblea de alcaldes de Mallorca de miércoles 29 de enero para pedir que se retire la Ley de Símbolos, el decreto que la desarrolla y además que se respeten los símbolos locales aprobados por cada ayuntamiento.

La FELIB presentará alegaciones contra del decreto que desarrolla la Ley de símbolos