jueves. 28.03.2024

La Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE ha acordado esta mañana que la elección del candidato o candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares se hará mediante "un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía". Así lo ha anunciado la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, durante su intervención inicial ante el Consejo Político, el órgano más importante del partido entre congresos, que hoy ha celebrado la primera reunión de 2014.

Armengol ha dicho que es una decisión tomada desde la coherencia que representa haber defendido siempre las primarias abiertas y ha afirmado que "es una decisión valiente, entusiasta y que demuestra que los socialistas damos respuesta a las demandas ciudadanas".

"Este es un partido que da respuesta a las demandas de la ciudadanía de más transparencia, más participación y más democracia" ha defendido Armengol. Por ello, en un gesto de "gran generosidad" por parte de la militancia, el PSIB ha decidido abrirse a la ciudadanía, tanto en la elaboración de su proyecto y su programa electoral, como en la elección de sus candidatos.

"Nosotros somos el partido que debe gobernar y que debe poner soluciones a los problemas que afectan a la ciudadanía. Esto lo tenemos que hacer junto con la ciudadanía", ha dicho Armengol. Ha apostado la socialista por dialogar y consensuar desde ya las propuestas socialistas. "No debemos esperar a ganar las elecciones y luego comenzar a dialogar. Debemos hablar ya, debemos co-decidir con la ciudadanía nuestras propuestas, y hacer un proyecto que pueda animar a mucha gente", opinó.

"No queremos que los ciudadanos digan aquello de 'no nos representan', sino que digan cómo quieren que los representemos", declaró, para añadir que "la política sigue siendo la mejor manera para cambiar las cosas".

Por ello, Armengol ha pedido a los socialistas "más trabajo que nunca" y ha anunciado que el partido buscará una gran participación ciudadana en la Conferencia Política que el PSIB que celebrará el mes de julio, y que irá precedida por siete diálogos sectoriales en los próximos meses.

Al mismo tiempo, Armengol ha anunciado una oposición "fuerte y contundente a todas las instituciones" en contra de las políticas del PP que recortan en igualdad de oportunidades, en justicia social y en democracia. Ha mencionado, en primer lugar, "el grave conflicto abierto" en materia educativa en las Islas Baleares, que no ha merecido aún "ni cinco minutos" del tiempo de JR.Bauzá.

"El Gobierno Bauzá quiere hacer del conflicto educativo una táctica electoral del PP", ha denunciado Armengol, quien ha criticado con dureza los ataques contra la Educación pública, "que es lo que nos hace iguales, lo que nos da la mejor oportunidad de combatir las desigualdades ". Primero impuso al sector educativo fuertes recortes (120 M €) en programas y ayudas, y ahora que la comunidad educativa se ha rebelado, hacen todo lo que pueden para cerrarlas la boca.

Armengol ha referido a la Ley de Símbolos, que "ataca directamente la libertad de expresión que tanto costó conseguir en España" y ha anunciado que, si no se modifica, el PSIB-PSOE recurrirá a los tribunales el decreto que la desarrolla "que quiere prohibir incluso las canciones que no les gustan".

"La situación social es realmente dramática", ha apuntado Armengol, quien ha recordado las más de 40.000 familias de Baleares con todos sus miembros en paro y los miles de personas que "tienen un trabajo, pero no pueden hacer frente a las sus gastos ". Ha vuelto reivindicar la necesidad de un Plan de Choque urgente contra el paro y ha reiterado que "la recuperación de algunas cifras macroeconómicas es una mejora que la ciudadanía no no ve por ningún lado".

El PSIB acuerda elegir la candidatura a la Presidencia del Govern por primarias...