jueves. 28.03.2024

Esta mañana voluntarios de Amics de la Terra han iniciado una recogida de firmas en el centro de Palma para apoyar las alegaciones de la Alianza Mar Blava que agrupa a muchas entidades y personas de las Pitiusas contra el proyecto de prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia a solo 50 kms de la costa de Ibiza. Las alegaciones serán presentadas en la Delegación del Gobierno antes del 10 de febrero cuando termina el plazo de información pública para alegar contra el estudio de impacto ambiental de la primera fase del proyecto. Las alegaciones argumentan, entre otras cosas, que el estudio debería contemplar todas las fases del proyecto y no solo los sondeos sísmicos iniciales.

La semana que viene, los voluntarios seguirán recogiendo firmas en una mesa informativa en la UIB.

Además del proyecto de Cairn Energy en el Golfo de Valencia, que ya cuenta con licencia para llevar a cabo los sondeos a la espera de los resultados del estudio de impacto ambiental, hay otras empresas que han solicitado licencias para llevar a cabo prospecciones en diversas zonas del entorno de Mallorca y Menorca.

Estos proyectos afectarán directamente a los caladeros de pesca, aves marinas - algunos en vías de extinción como la Pardela balear -, cetáceos, tortugas marinas etc.

Los sondeos son solo el primer paso de un gran proyecto cuyo objetivo final es la explotación de pozos petrolíferos cerca a nuestras costas, lo que supone una gran amenaza para los sectores turístico y pesquero por causa de los frecuentes derrames de hidrocarburos que causa toda perforación y explotación petrolífera.

Recogen firmas contra los sondeos petrolíferos en Baleares