jueves. 28.03.2024

SATSE denuncia que la administración no satisfecha con los recortes efectuados en el sector, y aunque se trata de cantidades económicas ridículas, el siguiente paso ha consistido en la denegación del permiso a los profesionales sanitarios por enfermedad grave o intervención quirúrgica de familiar de primer grado, sobre todo en situaciones de recaídas, recidivas de tumores, etc.

SATSE afirma que el último caso puesto en manos del sindicato deniega a una enfermera un permiso por intervención quirúrgica de familiar de primer grado, debida a una recidiva de un tumor. El hospital Son Espases argumenta que deniega el permiso porque se concedió uno por intervención quirúrgica del mismo familiar en el año 2012, lo cual no es un motivo de denegación de permiso recogido en ninguna normativa oficial. A la vez, exige que en vez del pronóstico o el certificado de ingreso del familiar, se aporte un certificado con el diagnóstico clínico, algo absolutamente innecesario y que puede vulnerar la legislación vigente en materia de protección de datos y de privacidad del paciente, y que en ningún caso es valorado por personal sanitario sino por personal administrativo y personal responsable del departamento de recursos humanos.

SATSE opina que ello da lugar a situaciones hasta hace poco impensables, como por ejemplo que una madre no pueda acudir a una intervención quirúrgica con su hijo menor si no logra cambiar el turno de trabajo.

El Sindicato afirma que está documentando casos de denegación injustificada de permisos y buscando indicios de prevaricación, ya que entiende que podrían estarse emitiendo resoluciones de denegación a sabiendas de que pueden vulnerar legislación como el Estatuto Básico del Empleado Público o la Ley de Igualdad y normativa sobre conciliación de la vida familiar y laboral. En cualquier caso, SATSE afirma que no se trata ya del insignificante ahorro económico sino de una cuestión ideológica, de un ataque frontal a los ya mermados derechos de los profesionales.

Deniegan permisos a los sanitarios de Baleares por enfermedad grave de familiar de...