jueves. 28.03.2024

El portal del Ayuntamiento de Palma ha registrado durante 2013 un total de 3.198.445 visitas, un 7,5% más que el año anterior. Este es el portal municipal más visitado, seguido de la sede electrónica u oficina virtual, que permite a los ciudadanos realizar operaciones telemáticas de trámites municipales desde su casa, y que ha registrado un notable aumento del 82,6 %, con 1.462.937 visitas realizadas, ante los 800.930 de 2012.

La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Irene San Gil, ha asegurado que los datos confirman que "la sede electrónica se está consolidando a un ritmo muy rápido", después de que el Ayuntamiento haya hecho posible que un gran número de trámites muy habituales, como son la solicitud general, la pasarela de pago para pagar los tributos o tasas, los certificados de residente o la expedición de la tarjeta ciudadana se puedan hacer desde cualquier ordenador.

San Gil ha valorado muy positivamente estas cifras de visitas "que son el fruto del impulso decidido del Ayuntamiento por la administración electrónica, un elemento estratégico para este equipo de gobierno, dado que cada vez los ciudadanos son más proclives a hacer sus trámites vía internet y se familiaricen con esta modalidad que les permite operar de forma segura con la Administración municipal las 24 horas los 365 días del año".

En este impulso firme de las nuevas tecnologías, Palma, como Smart City, apuesta por una Administración inteligente, "que facilite a los ciudadanos y a las empresas su relación con la Administración, porque la burocracia no puede ser una carga para el ciudadano", ha explicado la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior.

Sede electrónica

Las páginas más vistas en la sede electrónica son las que hacen referencia a certificados de residencia para viajes, con 264.089 conexiones en catalán y 231.448 en castellano. La media de tiempo que el usuario ha estado conectado a la página de la sede electrónica ha sido de un minuto y 38 segundos.

Participación Ciudadana: aumento del 300%

Las visitas a los diversos subportales web del Ayuntamiento de Palma han experimentado un importante crecimiento de 2012 a 2013. La web en el que más se han incrementado las visitas es el de Participación Ciudadana: más de un 300% de aumento respecto del año 2012, con un total de 36.643 páginas vistas. En segundo lugar, PalmaActiva es la web que más ha aumentado en número de visitas, y lo ha hecho en un 92 % y con casi un millón de páginas vistas.

Edictos y anuncios on line

El Ayuntamiento puso en marcha el año 2013 el tablón de edictos y anuncios on line. De esta manera, desde cualquier ordenador con internet se pueden consultar todos los edictos, anuncios, acuerdos, resoluciones, comunicaciones y cualquier otra información de interés general. Este apartado del portal municipal tuvo el año pasado 30.584 visitas. El tablero electrónico con anuncios y edictos en catalán registró unas 10.100 páginas visitas, mientras que en castellano fueron más de 3.800 páginas. Las notificaciones del Ayuntamiento de Palma y organismos municipales registraron exactamente 8.859 visitas, de las que 6.627 fueron en catalán.

Cinco nuevas webs en el año 2013

A lo largo del año 2013 el Ayuntamiento de Palma ha puesto al servicio de los ciudadanos cinco nuevos sitios. El mes de febrero se estrenó la web del Patronato de la Vivienda; abril, el de la Agrupación de Protección Civil, el mes de mayo se puso en marcha la web de la SMARTOFFICE; agosto, el de Bibliotecas, y el mes de octubre la web del Palacio de Congresos. Todos han tenido una buena acogida por parte de la ciudadanía, sobre todo el sitio de Bibliotecas, que en tan sólo 5 meses, de agosto a diciembre, registró 105.006 páginas vistas.

La web del Ayuntamiento de Palma supera los 3 millones de visitas