jueves. 28.03.2024

El Presidente de AFEDECO, Pablo Bellinfante, ha manifestado en la reunión del Comité Ejecutivo de AFEDECO de hoy, que la recuperación del consumo está siendo muy débil, afirmando que son necesarias medidas que promuevan el consumo y no aquellas que vayan en su contra como ha ocurrido con este nuevo Decreto sobre las cotizaciones a la Seguridad Social. “Así no nos van a dejar iniciar la recuperación.”

Bellinfante también ha manifestado que las rebajas de este año no han ido ni mucho menos como se podía esperar. La liberalización de las mismas ha producido el efecto contrario que perseguía el Gobierno Central y ha supuesto un menor consumo. “ Sólo uno de cada cinco comerciante entiende que las rebajas no han ido tan mal como el año anterior, el resto no han mejorado y además más de un 40% estiman que han ido peor, cuando las perspectivas apuntaba a que debían ser mejores a las del año pasado, que fue muy negativo.”

Se ha desorientado al consumidor:“La liberalización de las rebajas que aprobó el Gobierno de Rajoy en 2012 ha dejado vacío de contenido completamente este concepto; las promociones y descuentos se dan a lo largo de todo el año y el consumidor está perdiendo la percepción de las rebajas”, ha comentado el presidente de AFEDECO

En este sentido, Bellinfante ha explicado que la recuperación para 2014 va a ser “mucho más débil” de lo que se esperaba. No se están creando nuevos puestos de trabajo, el consumo sigue donde estaba sin grandes cambios y la confianza del consumidor vuelve a bajar; un paso en falso nos puede devolver a tasas negativas”. Y a ello puede contribuir tener que cotizar por conceptos que durante más de veinte años habían sido pacíficamente incorporados a los convenios colectivos, como ocurre en nuestro convenio con el denominado plus de transporte. En la negociación colectiva se discute con los agentes sociales hasta medio punto y de repente el Gobierno sin más de manera abusiva incrementa hasta un 6% los costes salariales al empresario y disminuye un 2% lo que perciben los trabajadores. Un sin sentido más.

Este nuevo decreto del Gobierno central de “ medidas para favorecer la contratación estable y mejorar el mayor empleo de los trabajadores” es todo menos lo que dice ser, ya que aumenta las bases de cotización de los autónomos a la seguridad social y establece como cotizables conceptos retributivos exentos hasta ahora, como ocurre con el plus de transporte, entre otros…

Para Pablo Bellinfante el decreto ha supuesto una inesperada e inexplicable sorpresa para el sector y ha criticado que el Ejecutivo central haya puesto en marcha esta nueva normativa “sin diálogo social, el Gobierno no puede renunciar a él, tiene que reactivar su interlocución con las organizaciones empresariales” y no dejar vacío de contenido todo el proceso de la autonomía de la voluntad de las partes a través de los convenios colectivos de sector.

Por ello se ha convocado en AFEDECO para el próximo 4 de febrero una reunión de todo el sector para adoptar medidas al respecto.

Los comerciantes adoptarán medidas frente a la subida de las cotizaciones sociales