sábado. 20.04.2024

El PSIB-PSOE ha expresado hoy su "oposición radical" a la realización de prospecciones petrolíferas en el entorno de las Islas Baleares, durante una reunión con los representantes de la organización Oceana, Xavier Pastor y Marta Carreras. Francina Armengol, que ha estado acompañada por la secretaria de Medio Ambiente del PSIB-PSOE, Mercedes Garrido, y el diputado Jaume Carbonero, ha transmitido a Oceana su preocupación por las prospecciones, que "pueden llevar graves perjuicios de presente y sobre todo de futuro a Baleares ".

"Los socialistas hemos mostrado nuestra oposición radical a estas prospecciones, como hemos hecho siempre, y sobre todo durante el último gobierno de Antich", ha explicado Armengol. La socialista ha señalado que estas prospecciones, que hasta ahora afectan sobre todo a Ibiza y Formentera, pero que pronto pueden afectar a todas las islas, "son un peligro para la sostenibilidad medioambiental, social y económica de las Islas Baleares".

Por ello, el PSIB-PSOE llevará a la Junta de Portavoces del Parlament Balear una propuesta de Declaración Institucional para que la cámara autonómica se posiciones en contra de las prospecciones. Los socialistas quieren que el Parlament manifieste "su rechazo a prospecciones y sondeos que se pretenden realizar en las Islas Baleares y sus alrededores, y exige al Ministerio de Industria su inmediata paralización, por las consecuencias físicas, económicas, sociales y ambientales que pueden tener "

"Exigimos al Gobierno de España la paralización de todas las prospecciones", ha dicho Armengol, que espera recibir el apoyo de los demás grupos políticos para la Declaración Institucional que se aprobaría en el primer plenario del nuevo periodo de sesiones, el martes.

Armengol ha opinado también que Bauzá, como presidente del Govern de las Islas Baleares, "debería hacer algo más que firmar una alegación. Debería llevar la oposición de Baleares a Madrid ".

En la reunión, Oceana y el PSIB han podido tratar también otras cuestiones como la necesaria protección marina de Baleares. Jaume Carbonero ha explicado, por ejemplo, la propuesta de ley del PSIB-PSOE para ampliar el parque marítimo-terrestre de Cabrera, con el objetivo de conservar la riqueza de su fondo marino. En el caso de seguir adelante con la iniciativa, registrada hace ya meses y que previsiblemente se verá en este período de sesiones, el Parque de Cabrera pasaría a convertirse en el más grande y rico de todo el Mediterráneo.

El PSIB quiere que el Parlament exija la paralización de las prospecciones petrolíferas