Inauguración de “Implosió. Colección permanente de Es Baluard”

Es Baluard ha presentado esta mañana su nueva exposición, “Implosió”, que se inaugura mañana a las 20 horas, coincidiendo con el 10º aniversario del museo y que supone una reordenación profunda de la colección del museo, comisariada por Nekane Aramburu, y diespuesta en 4 ámbitos: Lo moderno en las Islas Baleares y avances hacia las vanguardias, Los engranajes de los nuevos lenguajes, Aproximación a Evidencias e Intersticios y Movimientos gravitacionales entorno a lo contemporáneo y lo actual. En total, la exposición muestra 137 obras realizadas entre 1872 y 2011.

CLAVES DE IMPLOSIÓ
  • Una producción propia de Es Baluard a partir de los recursos internos del museo y en colaboración con algunas entidades, coleccionistas y artistas.
  • Un manifiesto de la renovación fundamental en la que se encuentra el museo.
  • La inauguración coincide con el día de su décimo aniversario, el 30 de enero de 2014, y la exposición permanecerá un año aunque experimentará micro-cambios a lo largo de éste.
  • Abarca toda la planta baja del museo que se fracciona en cuatro áreas. El recorrido se ha considerado como cronológico y pedagógico pero sin pretender realizar una historia lineal canónica e incidiendo en las elipsis.
  • La exposición se divide en 4 zonas:
    • Lo moderno en las Islas Baleares y avances hacia las vanguardias.
    • Los engranajes de los nuevos lenguajes.
    • Aproximación a Evidencias e Intersticios.
    • Movimientos gravitacionales entorno a lo contemporáneo y lo actual.
  • “Implosió” muestra la evolución del llamado arte moderno y contemporáneo desde una perspectiva balear e internacional, forjando un sistema de conexiones entre el tiempo y el espacio con un carácter abierto.
  • Hay varios niveles de lectura que se trabajan desde el Área de Educación y Formación basados en las ideas de Experiencia, Reflexión y Ejercicio que se analizan desde cuatro vertientes:
    • Los presupuestos de la Historia del Arte evolucionista.
    • Lecturas de raíz política y social.
    • Los estudios de géneros e identidad.
    • La iconografía.
  • La arquitectura y el diseño espacial han sido importantes para desarrollar el proyecto que juega con las escalas del edificio y establece guiños conceptuales con las obras y pequeñas intervenciones en las paredes blancas, así como en la intensidad y el tipo de luces.

SINOPSIS

Las historias de las colecciones tanto públicas como privadas rara vez son historias continuas hilvanadas de forma compacta. Las colecciones son pactos de amor y de memoria, constataciones y apuestas, afirmaciones y dudas, placer y tesis.

Desde los museos se impone la responsabilidad de salvaguardar, documentar y dar a conocer estos fragmentos del devenir artístico, como objetos pero también como transmisores de ideas y vivencias.

La configuración de una exposición permanente consta de varias fases: el proyecto museológico, el proyecto museográfico y el montaje expositivo todo ello encaminado a producir una lectura coherente de episodios, teorías y recorridos de la historia del arte cuyos relatos unívocos son susceptibles de ser continuamente revisados.

Es Baluard, inserto en una renovación fundamental que coincide con su décimo aniversario, quiere ante todo construirse como museo y dotar de personalidad a sus diferentes espacios mejorando la circulación zonal y configurando progresivamente las funciones según sus propiedades y sentido. Por ello, con “Implosió”, comenzamos a trabajar en la génesis de lo que será el epicentro de sus estrategias futuras, potenciando a partir de sus propias colecciones, la reproducción de células madre como una nueva manera de entender la historia de la creación balear y sus relaciones internacionales con visiones poliédricas.

Este intra-impulso es una detonación interior para dar lugar a una onda expansiva que desde dentro agite estados e ideas provocando la generación de un núcleo fisionable. Como en física, la onda expansiva forjada desde las propias entrañas libera grandes cantidades de energía, a modo de fenómeno catártico y de reforzamiento ya que cuando algo se implosiona los átomos se aproximan entre sí y aumentan en densidad.

El día de su décimo aniversario, el 30 de enero 2014 se presenta renovada la totalidad de la planta principal como espacio específico para proyectos de largo recorrido basados en sus colecciones, y el museo al completo muestra sus espacios definidos con ellas y con las funciones que cada uno desempeñará en este nuevo ciclo dirigido por Nekane Aramburu.

Esta segunda fase del movimiento de construcción museística, se completará a través de monográficos de obra, corrientes y autores vinculados a las colecciones del museo en la sala Gabinete, acciones contemporáneas flexibles en la sala Observatori, proyectos internacionales en el Aljub, exposiciones temporales que colmaten lagunas, analicen periodos o presentes proyectos innovadores en la Sala -1 y futuras renovaciones del área circundante y espacios residuales con nuevas aportaciones y visiones externas entorno al propio complejo constructivo y urbanístico que rodean Es Baluard.

“Implosió” como gran exposición que abarca toda la planta baja del museo se configura a través de cuatro áreas consecutivas y diferenciadas para analizar desde la perspectiva de lo glocal (el contexto de las Islas baleares y la presencia del arte contemporáneo internacional) cronológica y pedagógicamente, la evolución del llamado arte moderno y contemporáneo, forjando un sistema de conexiones entre el tiempo y el espacio con un carácter abierto.

Una historia que toma como punto de partida la aparición de la modernidad en las Baleares entre 1891 cuando el Archiduque Luis Salvador de Habsburgo finaliza su obra enciclopédica Die Balearen y 1929, fecha en la que Adan Dielhl termina la construcción del Hotel Formentor, un periodo crucial entre el que comenzó el boom de los pintores paisajistas y el neoimpresionismo se afianzaba.

Toda la exposición ha sido pensada para integrarse en los ejes y piel del museo y trabajar con sus escalas y configuración arquitectónica estableciendo un diseño museológico que relaciona obras, recursos visuales y conceptuales vinculados a esa idea de big bang interno que continuará en los meses sucesivos.

Las áreas de las que consta “Implosió” se articulan a través de ciertas continuidades estilísticas siguiendo la historiografía al uso pero sin un carácter científico o posicionamientos darwinistas restrictivos. “Implosió” nace del trabajo interno de un museo orgánico y en proceso de renovación, y propone nuevas lecturas y cuestionamientos basadas en sus colecciones e incidiendo en determinados puntos calientes cuyas ondas expansivas permitieron avances en las prácticas artísticas contemporáneas.

La célula madre que impulsa las celdas producidas de esta regeneración articula la lectura de lo que ha sucedido en la producción artística de finales del XIX hasta nuestros días a través de tres sistemas de interpretación que conviven con carácter paralelo y simbiótico.

Por ello tres canales se monitorean a lo largo de la planta principal del museo a través de rutas entrecruzadas: Experiencia, Reflexión y Ejercicio. Sus lecturas transversales serán trabajadas por el Área de Educación y Formación en cuatro vertientes: la basada en los presupuestos de la Historia del arte evolucionista, lecturas de raíz política y social, los estudios de géneros e identidad y la iconografía.

De esta manera, “Implosió” podrá así mismo convertirse en una plataforma estable para instruir las miradas y apoyarlas en la decodificación de lo que existe mas allá de lo aparentemente real.

Inauguración de Implosió

Para el día de la inauguración oficial, mañana jueves 30 de enero, Es Baluard presentará en el auditorio del museo la actuación, a las 21:30 horas, de Jansky -formado por la poeta Laia Malo y la electrónica orgánica de Jaume Reus- organizado por Rosa Pérez como parte del programa radiofónico Fluido Rosa (Radio3) que se realizará en Es Baluard a partir de las 20:30 h. Paralelamente, en el Aljub del museo, habrá -de las 21 horas hasta medianoche- la fiesta “Implosión”.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.