viernes. 29.03.2024

La asamblea de alcaldes de Mallorca se ha manifestado este miércoles en contra de derogar la Ley y el Decreto de Símbolos en una votación que ha contado con un total de 28 votos por parte del PP en este sentido, 18 votos a favor de derogarla a cargo de los municipios gobernados por el resto de formaciones políticas y dos abstenciones de Pollença y Búguer, ambos pueblos gobernados por alcaldes 'populares'.

Tras la reunión, el alcalde de Binissalem, Jeroni Salom (PP), ha explicado que en los municipios en los que los 'populares' están en minoría "se tiene que votar en consecuencia a la decisión tomada por el pleno del municipio". "No es una cuestión de que se muestre división dentro del partido, todo lo contrario", ha explicado.

Según ha matizado, la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) ha enviado una alegación técnica-jurídica en la que se plantea la duda de si el Decreto de Símbolos "puede estar por encima de la propia Ley".

En este sentido, ha dicho que "esta es la única alegación" presentada. "En ningún momento la alegación de la Felib iba en contra de la Ley de Símbolos ni contra el Decreto de esta normativa", ha añadido.

"SALUD DEMOCRÁTICA"

Por su parte, la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Salom, tras la finalización de esta reunión, ha expresado que se ha permitido discutir la moción acerca del Decreto de Símbolos presentada por el PSIB "por salud democrática".

También al acabar la asamblea, el alcalde de Algaida, Xisco Miralles (PSIB), ha lamentado el sentido del voto del PP porque supone, según ha lamentado, "perder una oportunidad" de "alzar la voz en favor de la libertad de expresión de los ciudadanos y de nuestra autonomía".

Así, ha aseverado que "es público y notorio que los servicios jurídicos de la Felib han dicho que este decreto va más allá de la ley y que es ilegal". En este sentido, ha recordado que "el Consell Consultiu ya advirtió de que la censura previa vulneraba la Constitución Española".

Miralles ha cargado contra los representantes del PP, que han asegurado que esta reunión no es el lugar para manifestar su opinión sobre esta Ley. "¿Si la asamblea de alcaldes no es el foro para defender los derechos de los ciudadanos de nuestros municipios y la autonomía de nuestros ayuntamientos cuál es el lugar idóneo?", se ha preguntado al respecto.

Desde Proposta per les Illes (PI), el alcalde de Costitx, Toni Salas, ha explicado que la moción buscaba un acuerdo para realizar una declaración en contra de esta normativa, cuyo decreto, ha dicho, ya nace "viciado" porque "va en contra una norma de rango superior", motivo por el cual, los cinco alcaldes de esta formación han votado a favor de la moción socialista.

La asamblea de alcaldes se manifiesta en contra de derogar la Ley y el Decreto de Símbolos