jueves. 28.03.2024

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha acordado, por unanimidad, instar de manera urgente al Govern a incluir en la Ley autonómica de Vivienda soluciones para facilitar el acceso a una vivienda a familias en riesgo de exclusión social, propiciando que los bancos y grandes inmobiliarias pongan a disposición sus viviendas deshabitadas.

En concreto, el texto aprobado insta al Gobierno, de forma urgente, a incluir dentro de una nueva Ley autonómica de Vivienda tramitada por la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, soluciones para facilitar el acceso a una vivienda a familias en riesgo de exclusión social, propiciando que los bancos y las grandes empresas inmobiliarias pongan a disposición sus viviendas desocupadas, introduciendo medidas para evitar que estos inmuebles permanezcan permanentemente desocupados y proporcione herramientas en las entidades locales para poder tomar medidas coercitivas por los casos más flagrantes, cuando se mantengan viviendas desocupadas durante más de dos años.

Asimismo, requiere al equipo de Gobierno para que inste a su vez a las entidades bancarias más representativas para que habiliten las viviendas vacías de su propiedad para que las dispongan familias en riesgo de exclusión habitacional a precio de alquiler social.

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Palma han aprobado por unanimidad "una medida clara y contundente que permitirá luchar contra la especulación urbanística", según ha destacado el regidor de MÉS, Antoni Noguera, quien además ha valorado el hecho de que se recoja la propuesta de MÉS que instaba al Govern a que incluyera en la ley aplicar multas a los bancos que tuvieran pisos desocupados durante más de dos años.

De esta forma, según un comunicado, Noguera ha afirmado que "Palma se ha convertido en el primer municipio que da un paso adelante para poner en marcha una medida clara y contundente para luchar contra la especulación inmobiliaria, y al mismo tiempo para recaudar recursos que puedan ir destinados a políticas de viviendas sociales".

"Hay alternativas a la especulación y la estafa financiera y bancaria, y MÉS por Palma seguirá presentando propuestas como esta porque se lleven adelante y las personas con dificultades sean las protagonistas y principales beneficiarias de la política municipal", ha indicado.

Por su lado, según destaca el PSIB-PSOE en un comunicado, el acuerdo alcanzado en torno a la propuesta alternativa presentada por el PP ha hecho decaer la votación de la propuesta socialista que solicitaba la elaboración de un Mapa de Viviendas Vacías de la ciudad de aquellos inmuebles que sean propiedad de entidades financieras y empresas del sector, con el objetivo de disponer de un instrumento que nos permita elaborar un plan de dinamización de las viviendas vacías en el territorio.

Además, los socialistas instaban al gobierno municipal a estudiar posibles vías para sancionar aquellas entidades financieras que dispongan de vivienda vacías desde hace dos años.

Así lo ha solicitado la regidora socialista Virginia Abraham durante el debate sobre desahucios en el pleno municipal, donde finalmente se ha llegado a este acuerdo de mínimos, por unanimidad, para promover el uso social de las viviendas que los bancos tengan vacías durante al menos dos años.

EL PSIB PIDE "UN NUEVO MARCO LEGAL"

La regidora socialista ha reclamado de nuevo un marco legal, pero también medidas concretas por parte del consistorio para ayudar a las personas que se encuentran en situación de desahucio. En este punto, Abraham ha instado al gobierno municipal a "hacer una evaluación de las medidas que se han puesto en marcha hasta ahora fruto del consenso, como la Oficina de mediación hipotecaria".

Para ello, ha pedido al equipo de gobierno "una reunión con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas para conocer de primera mano si estas medidas están siendo efectivas para los usuarios".

Por último, según han afirmado desde MÉS, los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, presentes en el pleno, también se han mostrado satisfechos ante este acuerdo unánime.

El Ayuntamiento de Palma acuerda promover el uso social de las viviendas que los bancos...