viernes. 29.03.2024

Del 1 al 4 de febrero se celebra en Cannes (Francia) una de las ferias internacionales más importantes de la industria discográfica. El MIDEM incluye, además de sellos y editores musicales, una parte dedicada a las nuevas tecnologías (MIDEMnet) y conciertos breves promocionales (showcases) para la música en vivo.

La primera vez que las Islas Baleares tuvieron un estand propio en la Feria Internacional de la Música de Cannes fue en 2005. Hasta el año 2011, la presencia balear en el Midem fue anual, con un estand de 18 metros cuadrados y un eslogan identificativo “Balearic Islands. A sea of music” que el IEB ponía a disposición de los sellos discográficos de las Islas Baleares.

Después de dos años sin ir, el IEB, de la mano de la ICEX España Exportación e Inversiones y Sounds from Spain organizan la participación del sector isleño con un pabellón que agrupa todas las discográficas españolas. A las empresas que lo han solicitado, se ofrece la contratación del espacio a ocupar, servicio de Internet y soportes para la exhibición de material promocional.

El espacio de las Islas Baleares, que se incluye dentro del espacio general del ICEX, contará con dos discográficas que se han adherido a la línea de subvención de proyección y promoción exterior de la cultura: Blau Produccions y Ona Edicions. Además, el IEB se encarga de representar las otras discográficas de las Islas que no han podido viajar pero en cambio han enviado su material.

Miquel Brunet, propietario y gerente de Ona Edicions, ha destacado que el principal objetivo de la asistencia en Cannes es dar la máxima difusión posible a los proyectos de nuestros músicos y artistas. También quiere dar a conocer los dos estudios de los que Ona Edicions dispone en Bunyola. Ya hace unos años, el disco de la soprano madrileña Maria José Montiel y el pianista brasileño Luis de Moura Castro, trabajo que posteriormente fue finalista al mejor Álbum de Música Clásica de los Grammy Latinos 2002, fue grabado en sus estudios como resultado de gestiones efectuadas en Midem Cannes. Ona Edicions se caracteriza para producir música identitaria y sus producciones de este año definen el talante cultural de las Islas Baleares.

Miquel Àngel Sancho, gerente de Blau Produccions y propietario de Xocolat Centre, ha querido destacar la importancia de ir de la mano de las instituciones públicas y de estar dentro de un estand nacional, que facilita enormemente el gasto a las discográficas. M.À. Sancho asiste desde el año 1991 al MIDEM de Cannes y valora que la asistencia a este festival es la mejor forma de tomar el pulso a la música actual, a la vez que es una oportunidad única para el desarrollo musical y profesional.

Para el IEB, el objetivo de ir de la mano del ICEX es optimizar recursos: si en otros años la participación balear suponía unos 35.000 €, este año las cifras rondan los 9.000 €.

Según la empresa organizadora Reed MIDEM, el festival agrupa este año más de 3.000 empresas de 75 países diferentes y se espera un total de 6.400 participantes. El festival pretende ser un lugar de difusión del conocimiento, y por eso también hay programadas un total de 150 conferencias y talleres educativos (workshops) para todos los participantes que quieran mejorar algún aspecto de cara a su carrera profesional.

El acontecimiento, que este año logra su 48ava edición, es una oportunidad única para ver música de nueva creación. Con cuatro escenarios diferentes y una cincuentena de conciertos programados, MIDEM es también un lugar para descubrir nuevos talentos. Todas las actuaciones pretenden mostrar la variedad de música que hay presente en el festival y este año se dedica una especial atención a la música brasileña, la música electrónica y el jazz.

A fecha de hoy hay unos 350 periodistas acreditados.

Entre otras actividades organizadas por el IEB para dar apoyos a las actividades musicales, también está previsto asistir a la feria Womex, que este año tiene lugar del 22 al 24 de octubre en Santiago de Compostela.

La música de Baleares tendrá presencia en el MIDEM