jueves. 28.03.2024

La presidenta del Parlament, Margalida Durán, ha considerado este viernes que tener una cultura y una lengua propia "nunca debe ser un pretexto para la división, ni para la búsqueda de ruptura".

Así se ha manifestado durante su intervención en la Convención Nacional del PP, donde, si bien ha defendido la riqueza de tener una cultura y lengua propias dentro de un mismo país, ha explicado que "convivir en la diversidad trae retos y dificultades, pero, sobre todo, trae aprendizajes y posibilidades".

"Todas y cada una de las Comunidades Autónomas son España y parte de ella, son nuestra razón de ser y de entender la vida económica, social y cultural que compartimos de común acuerdo entre todos", ha manifestado la 'popular', quien también ha asegurado que todas las lenguas oficiales en el país "forman parte de la identidad de los territorios y regiones que dan color y forma a la España multicultural del siglo XXI".

"Sumar es más sensato que confrontar, y por eso España, que ha sabido hacerlo, puede presumir de ser un gran país", ha destacado la presidenta de la Cámara balear.

En relación al modelo del Estado autonómico, ha explicado que en éste "prima el interés de todos y cada uno de los ciudadanos por encima de los territorios" por lo que "conservar este modelo es nuestra responsabilidad".

DETECTAR DESEQUILIBRIOS EN EL MODELO TERRITORIAL

Durán ha resaltado la necesidad de estar vigilantes y de detectar los posibles desequilibrios que tenga el modelo territorial español y de seguir trabajando para corregirlos, ya que "nuestro modelo territorial debe asegurar el principio de solidaridad territorial", esto significa que, "ningún español debe sentirse menos que otro".

En su intervención, la 'popular' se ha referido a la importancia de la Constitución Española y ha señalado que ésta "ha permitido a la España del Estado de las Autonomías crecer y ser lo que somos".

"Debemos sentir orgullo de lo que somos, con nuestros problemas pero también con nuestro logros, con nuestra manera de ser, porque ésta forma parte de las razones que nos han hecho y nos harán avanzar", ha declarado.

LA CONSTITUCIÓN COMO RESULTADO DEL ESFUERZO COLECTIVO

Asimismo, ha aseverado que la Constitución es el resultado del esfuerzo colectivo de "nuestros padres", quienes "frente a la lucha, decidieron tolerar las diferencias y convivir y estar unidos en la diversidad". "Todos cedimos un poco para ganar mucho más: una España mejor", ha añadido.

Según la también portavoz adjunta del PP balear, para el PP la España de las autonomías ha conseguido vertebrar la sociedad española contribuyendo a su bienestar y desarrollo, "haciendo de la diversidad un elemento enriquecedor que nunca será contrario a la unidad del país".

La presidenta del Parlament balear ha sido la encargada de representar a Baleares en las ponencias de la Convención Nacional, en concreto, en la ponencia titulada 'España, una gran nación', que ha coordinado el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons.

Junto a Durán, han participado también en la misma ponencia, el secretario general del PP de Extremadura y presidente de la Asamblea extremeña, Fernando Manzano; la diputada del PP por Barcelona y vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat; y el secretario general del Grupo Popular en el Senado, Antolín Sanz.

Margalida Durán cree que tener una lengua propia "nunca debe ser un pretexto para la...