viernes. 19.04.2024

El Parlament Balear celebrará este martes el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, tras más de un mes parado. "El Parlament ha estado más de un mes cerrado y ha rechazado todas nuestras solicitudes para celebrar plenos extraordinarios", lamentó la portavoz parlamentaria socialista, Francina Armengol. "El Parlament no es sólo la casa del PP, es la casa de todos" ha declarado Armengol, quien ha recordado la decena de iniciativas legislativas socialistas registradas desde hace meses que no se han podido tratar, algunas tan importantes como la Ley de Insolvencia Singular (anti-desahucios).

Ahora comienza un nuevo período de sesiones, con un Govern prácticamente nuevo, ya que los consejeros originales sólo quedan Company y Gómez. La portavoz socialista ha pedido que se aproveche este nuevo periodo para dar salida a las iniciativas que responden de verdad a las necesidades de la ciudadanía.

"El presidente cambió su Govern hace casi un año, y uno de sus compromisos fue dar impulso y aprobar un Plan de Empleo, que todavía estamos esperando", ha recordado Armengol. La portavoz parlamentaria socialista ha pedido a Bauzá que acelere el Plan de Empleo en las Islas Baleares, para dar respuesta y soluciones a los miles y miles de personas que están en el paro. Los más de 130.000 parados de Baleares necesitan soluciones y no palabras optimistas basadas en cifras macroeconómicas de una recuperación que no ven. Más bien al contrario, ha explicado Armengol. "Sus promesas de reactivar la economía, de crear empleo y de bajar impuestos han quedado totalmente desmentidas por la realidad", y desde hoy los autónomos pagan más, ha recordado. "El cierre de Coca-Cola es un ejemplo de la política del PP, de una reforma laboral que sacrifica a los trabajadores, sus salarios, y que lleva más explotación y más precariedad", ha dicho Armengol.

Lamentó la socialista que "el Govern se dedica a quitar lazos y no a luchar contra el paro", y ha pedido al Ejecutivo que "se deje de fobias y empiece a trabajar para solucionar los problemas de la ciudadanía" . Uno de ellos, sin duda, es la situación que aún se vive en el mundo educativo. "He visto que Bauzá ha ido a la convención del PP en Valladolid a hablar de educación, dentro de su circulo, pero no es capaz de ir a visitar una escuela en Baleares ni tiene cinco minutos para reunirse con la comunidad educativa", ha señalado Armengol.

Pero la situación sigue siendo muy complicada en el mundo educativo y la consellera Camps "no puede seguir ni un segundo más" al frente de una "conselleria que en vez de educación, parece conselleria de represión", ha dicho Armengol. Una represión que forma parte de la estrategia del PP, que durante la primera fase de legislatura se ha dedicado a recortar el estado del bienestar y ahora está en una segunda fase de recorte de derechos y libertades. Con normas represivas como la Ley de Símbolos, en Baleares, pero también a nivel estatal con la nueva ley del aborto, que nos devuelve al pasado, a los abortos clandestinos y al peligro para todas las mujeres, que pierden su derecho a una maternidad libre y voluntaria.

Armengol pedirá a Bauzá qué hará el Govern Balear para garantizar el derecho de las mujeres de Baleares a decidir sobre su maternidad. "Es hora de tomar iniciativa en temas de nivel estatal, porque esto también afecta a los derechos de ciudadanía de las mujeres en Baleares", ha apuntado.

También el diputado socialista Cosme Bonet ha criticado la actitud autoritaria del Govern, con la Ley de Símbolos y el decreto Gómez, que impone la censura previa, vulnera y pisa derechos y libertades como la de cátedra, y la autonomía local, pasando por encima de los símbolos de interés local que decidan los ayuntamientos.

Son muestras del talante poco democrático de un PP que gobierna y legisla para acallar las críticas. Mañana mismo, en el Parlamento, los socialistas interpelarán al conseller Gómez-que es "un pirómano" - sobre la Ley de Símbolos y también se verá una moción sobre la reforma de la administración local, apuntó Bonet.

Armengol pide a Bauzá que acelere el Plan de Empleo