jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern y del Grupo Parlamentario Popular, José Ramón Bauzá, ha destacado hoy, durante la celebración de las Jornadas Parlamentarias que “la finalidad de un buen sistema de financiación es asegurar a todos los ciudadanos de España la igualdad de acceso a la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales”. Así, ha apuntado que esto “no se cumple” con el actual sistema de financiación ya que “Baleares es la última en gasto per cápita en Salud y la penúltima en Educación”. Por ello, “el debate sobre esta reforma no es un debate sobre la solidaridad entre los distintos territorios de España sino sobre la igualdad entre los españoles”.

A este respecto, Bauzá ha anunciado que el próximo lunes día 10 tendrá lugar la primera reunión con las comunidades de Valencia y Murcia para “trabajar conjuntamente en una propuesta donde quede recogida nuestra alternativa de financiación para que sea tenida en cuenta”.

Por otro lado, el presidente ha apuntado que durante este año también se modificará el Régimen Económico Balear (REB). En este sentido, ha recordado que “si hoy Baleares tiene un régimen especial es gracias al Partido Popular que fue quien lo propuso y lo aprobó en 1998”. “En estos momentos –ha continuado- estamos trabajando para que la modificación se realice sobre tres grandes áreas: Turismo y Transporte; Medio Ambiente, residuos y sector agrario y Energía e I+D+I”.

Según palabras del presidente Bauzá, estas reformas, añadidas al “intenso programa reformista” llevado a cabo en el ámbito de la Administración, en el económico financiero y en el de la regeneración política hacen que esta sea “la legislatura de las reformas y del cambio”. Por ello, “no se nos puede acusar de ser un Govern inmovilista”, ha dicho y ha defendido que “el periodo que nos ha tocado vivir requería de actuaciones urgentes, de grandes reformas, había que afrontar esta situación con grandes cambios”. “Ahora hay que intensificar el trabajo parlamentario para concluir la apuesta por nuestro programa reformista”, ha concluido.

Inversión pública estatal

En lo que a la inversión pública estatal se refiere, el presidente Bauzá ha aseverado que “en estos dos últimos años, la inversión en Baleares se ha situado más cerca de la media que en los últimos 4 años del Pacte”. Así, ha expuesto que en 2013 y 2014 “nos hemos quedado a 74 euros per cápita por debajo de la media mientras que en el mejor año del Pacte nos quedamos a 80 euros”. “Este acercamiento a la media no significa que nos contente ni nos tranquilice, desde el Govern seguiremos reclamando más inversión”.

Finalmente, Bauzá ha defendido el trabajo realizado en estos últimos dos años, cuyas actuaciones “no tienen otro fin que las personas”. “Este Govern, y el grupo que le da apoyo parlamentario no ha hecho otra cosa que trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas”. Así, ha defendido “la necesidad de sanear las cuentas y descargar a los miles de proveedores del gran lastre que pesaba sobre ellos”.

Publicación balanzas fiscales

Preguntado por la decisión del ministro Montoro de no hacer públicas las balanzas fiscales, sino de las cuentas territorializadas, el presidente Bauzá se ha mostrado tajante al afirmar que “puede llamarlas como quiera, pero en su momento se comprometió a hacerlas públicas y es lo que debe hacer”.

Prospecciones petrolíferas

Bauzá ha reiterado su no rotundo a que se lleven a cabo prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares y ha apuntado que no tiene por qué estar de acuerdo con el ministro Soria. El presidente ha repetido que defenderá lo mejor para Baleares “ante quien sea” y ha recordado que quien aprobó las prospecciones petrolíferas fue el ex presidente Zapatero por Real Decreto el 23 de diciembre de 2010. “Ahora los partidos de izquierda exige que nosotros no las permitamos, pero cuando fueron aprobadas por Zapatero aquí gobernaba el pacto de izquierdas y no dijeron ni mu”.

Además ha recordado que quien ha abanderado este tema ha siendo el GPP, quien en marzo de 2011, aún en la oposición, ya presentó una iniciativa en contra de estas actuaciones, así como dos más en lo que va de legislatura.

Decreto de símbolos

Por otro lado, Bauzá ha defendido que el Govern “se ha preocupado de que no se haga un uso ideológico y político por parte de nadie de los edificios públicos” y ha asegurado que “le gustaría escuchar el motivo de aquellos a los que les parece mal la neutralidad en esos edificios, neutralidad que es la que regula el Govern del PP”. “¿Puede ser porque la oposición quiere hacer uso político de ellos?”, se ha preguntado.

Palabras para Armengol

Por último, Bauzá le ha pedido a la líder de la oposición, Francina Armengol, que “trabajemos de forma conjunta” para afrontar los problemas de los ciudadanos, así como que “sea seria y se responsabilice de la mala gestión que ha llevado a cabo durante su etapa y la de sus socios de Gobierno”. “Deberían de dejar el no a todo y ser partícipes de las propuestas de solución a un problema creado por ellos, porque el PP no es responsable del déficit ni la deuda desbocada”. En este sentido ha recordado que a los 15 días de su llegada al Govern “no había dinero para nóminas y las entidades sociales salían a la calle para exigir que se les pagase”. “Estamos solos desde el primer día, pero gracias al trabajo y al esfuerzo de los ciudadanos estamos consiguiendo salir adelante”.

Balance periodo sesiones

Por su parte, la portavoz del GPP, Mabel Cabrer, ha hecho balance del último periodo de sesiones y ha destacado la aprobación de cinco leyes (audiovisual, pesca, actividades, presupuestos y símbolos); dos Decretos leyes (Tratamiento Integrado de Lenguas y modificación de la Ley de Turismo); cuatro mociones de la oposición y 29 proposiciones no de ley en comisiones, además de 82 resoluciones derivadas del debate de política general. En lo que al total de la legislatura se refiere, Cabrer ha recordado que se han aprobado 23 leyes, entre ellas la Ley del Turismo, la de reducción del déficit, la ley de medidas para la activación económica o la de medidas tributarias, además de siete proposiciones de ley, entre las que ha destacado la modificación de la Ley de Capitalidad, la de Servicios Sociales o la Ley de Caza.

En cuanto al próximo periodo de sesiones, la portavoz ha avanzado que se aprobará la Ley del Suelo, la de Transportes, la de Financiación de los Consells Insulares o la de Consumidores y Usuarios.

Bauzá: “El periodo que nos ha tocado vivir requería de actuaciones urgentes y de...