viernes. 29.03.2024

Xicu Torres, vicepresidente del PI en Ibiza, ya lo ha avisado este fin de semana en Ciutadella: "Las prospecciones petrolíferas no afectarán sólo a las Pitiusas. Las siguientes fases se llevarán a cabo muy cerca de Menorca". Por este motivo, según Torres, ha llegado la hora "de hacer un llamamiento a la sociedad balear para movilizarse en contra de un desastre medioambiental que podría hipotecar el futuro de todas las Islas". De hecho, tanto el presidente de el PI, Jaume Font como los vicepresidentes y miembros del comité ejecutivo, han firmado a título personal las alegaciones en contra del proyecto que se pueden presentar hasta el día 10 de febrero.

Por otra parte, también han sido motivo de preocupación las declaraciones del ministro de Energía, Industria y Turismo durante la Convención Nacional del PP. José Manuel Soria ha defendido estas plataformas de explotación que se ubicarían en el Mediterráneo como motor "para recuperar la industria" española. El presidente de Proposta per les Illes, Jaume Font, ha lamentado que el jefe del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, no haya sido capaz "de explicar a sus compañeros de Madrid el peligro que suponen las prospecciones para las Islas" y destacó la hipocresía del gobierno isleño, "que aquí se posiciona en contra, y luego en la península a hacerse fotos con aquellos que las defienden".

Por todo ello, el líder del PI muestra su apoyo "total" al Ejecutivo autonómico si éste decide "hacer frente al despropósito" y "marcar una postura contundente y real ante el ministerio". De no ser así, advierte que se pedirá la dimisión del presidente Bauzá y su equipo, ya que habrán puesto por delante "los intereses de partido" en vez de pensar en el "bien común de los ciudadanos de Baleares".

El Pi pedirá la dimisión de Bauzá si es incapaz de parar las prospecciones petrolíferas